Cuestionan legalidad en proceso para renovar presidencia de la CEDH Michoacán
evangelio | 24 junio, 2025

La Asociación Civil Martínez de la Plaza presentó una impugnación formal contra la convocatoria emitida para la elección del próximo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, al considerar que el proceso no cumple con los lineamientos legales establecidos.

Según el recurso entregado al Congreso local, la convocatoria fue emitida únicamente por las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, sin haber sido aprobada por el Pleno legislativo, lo cual afirman, representa una violación a lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

El documento, que cuenta con el respaldo de más de veinte legisladores, también advierte que los criterios utilizados en la convocatoria están fundamentados en una ley ya abrogada, lo que invalidaría los requisitos, plazos y condiciones estipuladas para el registro de aspirantes.

Los firmantes exigen que el proceso actual sea declarado nulo y se inicie uno nuevo conforme al marco jurídico vigente. Además, solicitaron que se garantice plena transparencia en la elección del próximo ombudsperson estatal.

Este señalamiento ocurre en un contexto de creciente escrutinio sobre el papel y la autonomía de los órganos defensores de derechos humanos en la entidad. Hasta el momento, el Congreso de Michoacán no ha emitido una respuesta oficial sobre la impugnación.

Comparte