“Cuídense y no afecten a inocentes”, pide AMLO al narco en Culiacán
evangelio | 13 septiembre, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las fracciones del Cártel de Sinaloa a cesar los actos violentos que mantienen desde el martes, porque, dijo, están afectando no sólo a inocentes, sino a ellos mismos.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario centró su mensaje en el derecho a la vida y a que los grupos delincuenciales encuentren otras formas de dirimir sus diferencias que no sea a balazos.

Esta semana, Culiacán y zonas aledañas han sido escenarios de bloqueos y quema de vehículos, situación por la que ya se reportan alrededor de 10 muertos y decenas de desaparecidos.

La situación, a pesar de la presencia de las Fuerzas Armadas de México y de fuerzas estatales y municipales, las cuales tienen la encomienda, precisó el presidente, de “proteger a la población y evitar los enfrentamientos”.

“No es un asunto mayor, hasta ahora, y ojalá y pronto, pronto regrese la normalidad completa a Culiacán, en eso estamos”, aseguró y consideró que la situación “tiene arreglo”.

López Obrador dijo que si una fracción del Cártel de Sinaloa traicionó a la otra, “tienen que buscar otras formas, que no perjudiquen a la gente inocente”.

Te puede interesar: Cancelan festejos patrios en Sinaloa por violencia

—¿Cómo cuáles? —le preguntó una reportera
—Pues que no se enfrenten —respondió rápido el mandatario—, que no haya pérdidas de vida, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos.
—¿Qué se sienten a negociar?
—No, ese es un asunto de ellos, nada más que no afecten a la población y que ellos también se cuiden y que cuiden a su familia.

“No queremos pérdidas de vida”, dijo el presidente de México, y cuestionado al respecto, confía en que los grupos criminales atiendan su llamado.

—Siempre el presidente de México es escuchado —dijo, levantando la mirada.
—¿Incluso por los criminales? —le preguntaron.
—Por todos, más si se tiene autoridad moral, se lo aseguro.

Cuestionado sobre el llamado del Gobierno de Estados Unidos a sus connacionales para que no viajen a Sinaloa, en el contexto de la violencia, López Obrador dijo que está “en su derecho” de hacerlo.

“Ellos están informados [de la situación]… ¿Cómo no van a saber si allá están ‘El Mayo’ (Ismael Zambada) y Joaquín [Guzmán]?”, dijo con sorna.

Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido el 25 de julio, presuntamente traicionado por Joaquín Guzmán López, quien también fue aprehendido por el gobierno estadounidense.

Este viernes, el criminal se declaró no culpable de los cargos que le imputa Estados Unidos, a lo que el presidente López Obrador llamó a “esperar a tener toda la información” y pronto cambió de tema.

Comparte