Con mínimo consumo de agua y sin necesidad de suelo, llega a México innovadora variedad de aguacate, Luna UCR.
Con base en la necesidad de mejorar el rendimiento del aguacate, fomentar el cuidado del agua y la agricultura sustentable, el aguacate Luna UCR se apunta como una de las plantas mejoradas que, a mediano y largo plazo, potenciará la industria del “oro verde” en México.
“Luna UCR” es una nueva variedad de aguacate desarrollado conjuntamente por Eurosemillas y la Universidad de California.
Como resultado de la firma de acuerdos entre Organic Produce S.P.R. y Avo Oro Verde –lideradas por el empresario mexicano Eloy Vargas Arreola– para incorporarse a la plataforma Green Motion, se espera que el nuevo aguacate Hass se pueda estar produciendo en México en cuestión de meses.
Gracias a este convenio, el empresario michoacano y sus empresas se integran a este exclusivo club, que promueve la innovación y el desarrollo de nuevas variedades que, a través de la investigación y la vinculación con las mejores universidades del mundo, generan nuevas variedades resistentes a distintas enfermedades, estrés hídrico, suelos calizos y con características que contribuyen a una mayor producción del fruto, con menor consumo de agua y menor esfuerzo en el control de plagas.
Esta semana, durante la reunión que establecieron en la Universidad de California, Eurosemillas, encabezada por el español Javier Cano, y las empresas de Vargas Arreola, sellaron los acuerdos y concluyeron las negociaciones que se iniciaron el año pasado en México, vinculados por el astronauta de origen mexicano, José Hernández, quien es representante del gobierno en la UCR y principal promotor del proyecto para México.
El rendimiento del aguacate Luna UCR incrementa hasta en 100 % la producción por hectárea con un menor consumo de agua.
El beneficio anterior, en un escenario de estrés hídrico como el que atraviesa la mayor parte del país, es el principal beneficio tanto para los productores como para los ecosistemas.
En 2024 se estima que más del 30 % de los aguacates que se consumen en todo el mundo provienen de México. La expectativa en el mediano plazo es incrementar dicha cifra tanto en la producción local como en los niveles de exportación, al contar con una mayor positividad de inocuidad.
Ya se inició la multiplicación de material vegetal en porta injertos y pronto estará disponible la variedad Luna y todas las desarrolladas para los socios de APEAM, organización líder en México para la exportación de aguacate, establecida en Michoacán, modelo a nivel mundial en la organización para la exportación y la promoción del fruto.
Se prevé que en los próximos años se extenderá hacia otros estados productores de aguacate, como Puebla, Nayarit, Morelos y el resto de México.
Te puede interesar: Astronauta michoacano José Hernández y empresario Eloy Vargas impulsan entrada de nueva variante de aguacate Hass a México
El alcance comercial, ambiental y social de la variedad Luna UCR alcanzó el reconocimiento internacional.
La revista Time, en una edición de 2023, lo catalogó como uno de los 200 mejores inventos por representar innovación, una vista al futuro de la agricultura sustentable y el potencial alimentario derivado del rendimiento.
“Esperamos que Luna UCR pueda impulsar una nueva era de la agricultura de alto rendimiento y al mismo tiempo fortalecer la reputación de agricultura innovadora y sustentable”, menciona la revista.
Luna UCR, mayor rendimiento, mismo sabor
El aguacate Luna UCR garantiza además del sabor, la consistencia y olor característico que ha llevado al aguacate Hass a ser el más demandado de todo el mundo, seguirá intacto con la nueva semilla mejorada.
Los aguacates Luna UCR se mantienen frescos por más tiempo, la corteza cambia de color como indicador de madurez y resiste mejor los procesos de exportación, así como los cambios bruscos de temperatura y humedad del medioambiente.
En cuanto la cáscara, esta pasa de color verde al negro intenso, momento en el que el fruto estará listo para consumirse con una textura cremosa, con notas de nueces ideales para la elaboración de guacamole y otros platillos.
A diferencia de otras especies modificadas genéticamente, el Luna UCR tiene un tipo de flor que lo convierte en un potente polinizador amigable con las abejas y otros insectos que hacen posible la reproducción, floración y proceso de producción de la fruta.
Al ser un árbol de menor altitud y un amplio follaje, permite una mayor densidad de árboles en espacios más cerrados, lo que ayudará a frenar el cambio ilegal de uso de suelo y aprovechar los espacios ya definidos para el aguacate.
El último análisis de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reveló que una de las principales áreas de oportunidad para los aguacateros es incrementar el rendimiento por hectárea, en lugar de seguir el crecimiento horizontal de las huertas sobre zonas boscosas.
Aunado a los beneficios anteriores, la vida poscosecha permite ser una herramienta para modernizar las plantaciones ya existentes debido al servicio de polen disponible, la polinización y la disminución de los costos de bombeo de agua por goteo para las huertas.
Por último, la tasa de retorno de inversión para los productores garantiza superar a otros cultivos de alto rendimiento en el corto y mediano plazo, incluso a los cítricos y las berries.
Casi un siglo de investigación
La aparición del aguacate Luna UCR requirió de más de 80 años de investigación a través de la selección y mejora de los árboles de aguacate en la Universidad de California.
El proyecto comenzó desde la década de 1940 y no fue sino hasta la de 1950 que fue transferida a la Universidad de California para continuar con la investigación.
Si bien fue desarrollada ahí, se creó en el departamento de Agricultura de los Estados Unidos.