En el marco de la quinta Cumbre Mundial de Salud Mental, celebrada en Buenos Aires, se llevó a cabo la conferencia “Los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud mental”.
En la conferencia, los expertos enfatizaron que los factores que influyen en la salud mental son multisectoriales, lo que implica que las intervenciones para promover y proteger la salud mental deben provenir de diversos sectores.
También se subrayó la importancia de un enfoque multisectorial en la asistencia a las personas con problemas de salud mental, ya que a menudo requieren servicios y apoyos que van más allá del tratamiento clínico.
Te puede interesar: Después de pandemia, 60 % de la población podría padecer enfermedades mentales
Los participantes compartieron experiencias y estrategias para abordar los determinantes sociales de la salud mental, de entre las que se destacó la importancia de considerar las circunstancias en las que las personas nacen, crecen, trabajan y viven, así como la necesidad de priorizar a los grupos más vulnerables en la búsqueda de una salud mental para todos.
Se destacó la importancia del diálogo entre las diferentes áreas del Estado y la sociedad civil para diseñar políticas públicas que aborden las complejas necesidades de la población desde el enfoque de la salud mental comunitaria.