Gerardo González Valencia, cabecilla de la banda de “Los Cuinis” y cuñado del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera alias “El Mecho”, fue condenado a cadena perpetua por tráfico de cocaína en Estados Unidos.
En un comunicado, el Departamento de Justicia estadounidense indicó que fue sentenciado por el delito de conspiración para importar cocaína.
También habría ordenado el asesinato de narcotraficantes rivales y usó y suministró armas en apoyo de la conspiración para exportar droga.
González Valencia, de 45 años, es hermano de los actuales líderes de “Los Cuinis”, Abigael González Valencia y José González Valencia, y cuñado del máximo líder del CJNG.
“Los Cuinis” están acusados de ser uno de los cárteles de droga más peligrosos de México y de llevar a Estados Unidos cantidades significativas de drogas ilegales.
El cabecilla de “Los Cuinis” se declaró culpable en diciembre de 2022 y enfrentaba una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua. Fue detenido en Montevideo, Uruguay, a finales de abril de 2016, en el marco de la operación Jalisco, y fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2020.