El comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, “brazo derecho” del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, es el responsable de los resultados que han colocan a Colima como la ciudad más violenta del mundo por siete años consecutivos, y ahora Morelia también se coloca entre las 50 ciudades más peligrosas del planeta.
Luego de que la asociación Seguridad, Justicia y Paz, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal reveló las 50 ciudades más violentas del mundo, resalta el nombre de Gonzales Cussi como ideólogo de las “estrategias” de seguridad en dos de las ciudades.
Antes de que Alfonso Martínez Alcázar lo nombrara comisionado de Seguridad Pública en Morelia, el oriundo de la Tierra Caliente de Michoacán se desempeñó como titular de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia Cívica de Colima.
En septiembre de 2019 el entonces alcalde de Colima, Leoncio Moran, le confió a González Cussi el puesto para restablecer el orden cívico y la seguridad de la capital del estado costero.
Te puede interesar: Zamora, Morelia y Uruapan, entre las más peligrosas del mundo
En el mismo año, la prensa nacional catalogó a Colima como “el paraíso que se convirtió en infierno”, por el repunte de la violencia.
Antes de que González Cussi partiera de Colima para regresar a Morelia, bajo el mando de Alfonso Martínez Alcázar en 2021, Colima apareció en los primeros lugares de las listas de las ciudades más peligrosas del mundo. En 2022 y 2023 ocupó el primer lugar.
En paralelo, para el último año, los resultados del encargado de seguridad de Alfonso Martínez Alcázar colocaron a Morelia en el lugar número 17 de las urbes más peligrosas del mundo.
El registro de incidencia de homicidio doloso es de 289 casos en 2023, lo cual representa una incidencia de 33.87 casos por cada 100 mil habitantes.
Así, Cussi repite la historia fallida de la estrategia de seguridad tanto en Colima como en la capital de Michoacán.