Por medio de un procedimiento abreviado en el que José María “N” admitió haber abusado sexualmente de una de sus alumnas de 12 años de edad, el imputado obtuvo una sentencia condenatoria de tres años y seis meses, además del pago por concepto de reparación del daño.
La Fiscalía de Michoacán informó que un juez de enjuiciamiento le otorgó la sentencia señalada después de que el imputado reconociera haber abusado de la menor de edad en 2023.
De acuerdo con la relatoría de hechos, el 20 de septiembre de 2023, el imputado aprovechó que impartía clases en una secundaria de Zamora, Michoacán, para realizar tocamientos corporales a una alumna; hechos que se repitieron hasta el 27 de octubre.
Derivado de investigaciones, la Fiscalía de Zamora reunió pruebas que permitieron establecer la participación de José Ma. “N”, a quien detuvieron en cumplimiento a una orden de aprehensión y vinculado a proceso.
Te puede interesar: Dan nueve años de prisión a exfuncionario de la Condusef por abuso sexual
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el agente del Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual, el órgano jurisdiccional resolvió sentencia condenatoria de tres años y seis meses de prisión y el pago por concepto de la reparación del daño en contra de José Ma. “N”, por su responsabilidad en el delito de abuso sexual.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir, en un margen acotado, la sanción que se impondrá.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros seis meses de 2024, en Michoacán se han denunciado 285 delitos de abuso sexual, con una incidencia mensual de alrededor de 50 carpetas de investigación abiertas.
En enero de 2024, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó al Congreso de Michoacán una propuesta de reforma al Código Penal para aumentar de tres a 10 años la pena por abuso sexual y duplicarse cuando sea cometido contra menores de edad alcanzando hasta 20 años de cárcel.
Dicha iniciativa se turnó a comisiones, mientras que el diputado suplente por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Christian Jaramillo Ramírez, propuso incrementar sanciones a quienes cometan violencia sexual infantil, en casos en los que exista una relación de parentesco o vínculo afectivo y de confianza con la persona agresora.
La propuesta señalaba que la punibilidad específica aseguraba una respuesta legal proporcional y justa, según sea el caso, para las víctimas y sus familias, por lo que implementar penas más severas contribuirá a una mayor protección y justicia.
No obstante, ambas propuestas se quedaron en la revisión por parte de distintas comisiones del Congreso de Michoacán, es decir, en el “cajón” de la 75 Legislatura, ante el cierre del actual período legislativo el 30 de agosto de 2024.