En menos de 24 horas después de suspender indefinidamente las polémica ley antimigrante de Texas, la mayoría conservadora de la Suprema Corte de Justicia, con la oposición de los magistrados liberales, decidió permitir su entrada en vigor.
Expertos en derecho internacional advierten sobre posibles disputas legales con México, ya que la legislación texana autoriza a las autoridades de Texas a enviar a miles de personas a territorio mexicano sin importar su estatus migratorio o nacionalidad.
El Tribunal Supremo de Justicia se pronunció a favor del estado de Texas permitiéndole la entrada en vigor de una ley que permite a la Policía detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar de forma irregular a Estados Unidos. pic.twitter.com/J2ihsjHrJ3
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 19, 2024
El gobierno de México ha expresado su preocupación por el impacto que la ley antimigrante tendrá en los derechos humanos de millones de personas de origen mexicano que residen en Texas.
Te puede interesar: Inmigrantes, clave de la recuperación económica pospandemia de EU
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos argumenta que la ley de Texas viola la Constitución y las leyes federales al interferir con la regulación migratoria a cargo del gobierno central.
La ley SB4, firmada por el gobernador republicano Greg Abbott en diciembre, otorga a las fuerzas del orden estatales el poder de detener a personas sospechosas de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, delegando funciones tradicionalmente reservadas al gobierno federal.
La ley convierte la entrada ilegal a Texas en un delito estatal con penas que van desde 180 días hasta 20 años de prisión.