Datos clave del Tren Interoceánico que no conocías
evangelio | 23 diciembre, 2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el viernes 22 de diciembre la primera etapa del Tren Interoceánico, el cual cruza el punto más estrecho del país y une al Golfo de México y el Océano Pacífico a través del Istmo de Tehuantepec.

El tren transportará pasajeros y carga en un tiempo promedio de siete horas, con el objetivo de buscar competir con el Canal de Panamá, donde una nave tarda cerca de 10 horas en cruzar.

Historia del Tren Interoceánico

El Tren Interoceánico tiene un antecedente que lo remonta a la etapa posterior a la Conquista de México. Si bien el Istmo de Tehuantepec no era considerado para un proyecto ferroviario, Hernán Cortes lo contempló como un punto clave para que embarcaciones españolas pudieran cruzar del Atlántico.

Cientos de años después, se inauguró el Ferrocarril Transístmico (1842-1899), que corría de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, y el cual logró conectar al Pacífico y al Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec.

Ahora el presidente de México pudo concretar en tiempo récord la renovación de esta vía férrea que, explicó, que esta vía no prosperó anteriormente debido a que no existía el comercio que existe en la actualidad.

El tren Interoceánico estará compuesto de tres líneas: Z, FA y K, las cuales cruzarán varias ciudades del sureste.

Sin embargo, la única que ya ofrece servicio es la Línea Z.

El Tren Interoceánico cuenta con tres categorías: turista, ejecutivo y gerencial, y dependiendo de cada una de estas es cómo se cobrará por kilómetro recorrido.

– Clase turista: 457.50 pesos.

– Clase Ejecutiva: 608 pesos.

– Clase Gerencial: mil 554 pesos.

Los boletos del tren los puedes adquirir en la página Pasajeros Interoceánico.

Comparte