De “Black Mirror” a la realidad (primera parte)
evangelio | 6 octubre, 2024

A 13 años de que se estrenó el primer episodio de Black Mirror, hay varias tecnologías que ya son una realidad.

El usuario de X @ivan_ia_ recopiló algunas de ellas para poner en contexto lo que fue la serie entonces, en 2011 con su primera etapa en Chanel 4 hasta 2014, y de 2016 a la fecha, ahora con Netflix.

Desde aquel año han pasado 26 capítulos. Esta es la primera parte de los 10 avances tecnológicos más relevantes desde entonces:

Avatares que “resucitan” muertos

Hoy en día ya hay varias aplicaciones y programas que pueden “devolver la vida” a las personas que aparecen en fotos, inmóviles, mediante inteligencia artificial; o bien, para conversar con una interpretación de ellos.

Esta tecnología fue vista por primera vez en la serie en el episodio 1 de la temporada 2, en la que una mujer interactúa con una simulación de su novio muerto.

Te puede interesar: De “Black Mirror” a la realidad (segunda parte)

Avatares reemplazan a políticos

El avatar, al ser una representación gráfica de la identidad virtual de una persona o varias en internet, tiene una personalidad o múltiples.

En el episodio 3 de la temporada 2, conocemos a Waldo, un personaje animado que quiere ser presidente. Este año, Reino Unido presentó a “IA Steve”, un candidato digital que se convirtió en el primero en postularse para el Parlamento de Brighton.

Drones diminutos

En el episodio 6 de la temporada 3 se presentaron abejas robóticas que polinizan flores, con el fin de reemplazar a las abejas reales que habían desaparecido, pero son hackeadas para convertirlas en armas.

En Harvard crearon drones tan diminutos como una abeja que justamente replican las tareas de abejas reales.

Perro robot

Las abejas no son los únicos animales que han robotizado. En el capítulo 5 de la temporada 4, un perro robot persigue a un sobreviviente en un mundo postapocalíptico.

Hoy en día, los perros robot ya son una realidad, aunque no igual que en la serie, pues sus destrezas son todavía limitadas y sirven para actividades de seguridad y para inspeccionar zonas peligrosas.

Baterías humanas

El título puede parecer confuso, no es que conviertan literalmente en baterías a los seres humanos, sino que los usan para generar energía, todo en un mundo donde la gente vive en celdas y se levantan a pedalear, viviendo una vida monótona y gris.

Eso se vio en el episodio 2 de la temporada 1, pero en Brasil ya es una realidad… en una cárcel. Ahí, los reclusos pedalean bicicletas para producir energía a cambio de reducir sus condenas.

Comparte