De “Black Mirror” a la realidad (segunda parte)
evangelio | 8 octubre, 2024

Hace unos días exploramos cinco tecnologías que aparecen en la serie Black Mirror que ya son una realidad y que fueron enlistadas por el usuario de X @ivan_ia_.

Ahora presentaremos otros cinco avances tecnológicos que dejaron a muchos boquiabiertos, tras el estreno de la serie hace 13 años.

Esta es la segunda parte de la lista:

Cámaras en lentes de contacto

¿Te imaginas grabar todo lo que ves para después revivir ese recuerdo? Pues eso fue lo que mostraron en el episodio 3 de la temporada 1 con unos lentes de contacto con cámaras integradas.

La tecnología invasiva de la privacidad de otras personas ya está a la venta, pero no como lentes de contacto, sino como gafas de sol, un negocio de Meta y Ray-Ban.

Calificación de personas

Hoy en día todo se califica: aplicaciones, servicios, productos, entre otros bienes, pero también a las personas y lo que aportan en un entorno virtual.

Ese fue el tema del episodio 1 de la temporada 3, en el que una mujer se obsesiona con aumentar su calificación como persona.

En China, por ejemplo, ese sistema ya existe: se califica su comportamiento para saber qué tan buena persona es, dándoles beneficios como descuentos; si hay mala calificación, los pierden.

Te puede interesar: De “Black Mirror” a la realidad (primera parte)

El metaverso

El fenómeno de la realidad virtual fue puesto a prueba en el episodio 2 de la temporada 3, cuando un personaje se expone a los peligros que trae consigo esa tecnología.

En el capítulo, una persona pasa menos de un segundo conectado a la realidad virtual y vive toda una vida. Una llamada telefónica del mundo exterior acaba con su vida… la real.

Las gafas de realidad virtual ya están a la venta en muchas partes del mundo, las más famosas fabricadas por Meta y recientemente por Apple.

Si bien la seria plantea los riesgos, la realidad es que hoy en día son usadas para mero entretenimiento y productividad laboral.

Implantes neuronales

En el episodio 2 de la temporada 4, una madre implanta un chip en el cerebro de su hija para monitorearla, según ella, por su bien. El asunto no termina como se espera.

Los implantes cerebrales ya están en el mundo real, al menos como desarrollo, de parte de Neuralink, la empresa de Elon Musk, pero abre cuestiones sobre la salud.

Entregas con vehículos autónomos

Una furgoneta autónoma que entrega pizzas a domicilio es parte de la trama de un crimen que se presenta en el episodio 3 de la temporada 4.

Los vehículos de ese tipo ya son una realidad, pues empresas como Toyota y Pizza Hut se unieron para elaborar el e-Palette, un coche para entregar pizzas.

Comparte