El número de contenedores enviados a México desde China se disparó 60 % en enero de 2024, al pasar de 73 mil a 117 mil, según la firma Xeneta, que analiza los mercados de transporte marítimo y aéreo.
El analista en jefe en Xeneta, Peter Sand, destacó que la fortaleza en el intercambio comercial entre estos dos países ha ido en aumento, con una tasa de crecimiento anual de 34.8 % en contenedores.
“Sin embargo, con una parte considerable de estos bienes probablemente transportados por camión hacia los Estados Unidos, surge la posibilidad de que el aumento del comercio de China con México se esté utilizando para evitar los aranceles impuestos a las importaciones de China a los EU como parte de la guerra comercial”, advirtió Sand.
Te puede interesar: China se presenta como una “fuerza para la estabilidad”
De mantenerse las tasas de crecimiento de enero 2024, para 2031 “se moverán más contenedores entre China y México que entre China y la Costa Oeste de los Estados Unidos”, proyectó Sand.
Las tarifas spot para las exportaciones chinas hacia la Costa Este de Estados Unidos casi tocaron los cinco mil dólares por contenedor estándar de 40 pies de largo en febrero, mientras que las tarifas desde China hacia México alcanzaron apenas los dos mil dólares.
Así, la Agencia Nacional de Aduanas de México informó que al cierre de enero 2024, las operaciones realizadas en las aduanas marítimas del país aumentaron 17.7 % respecto al mismo mes de 2023. Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Altamira realizaron el 85.8 % de las operaciones de dichas aduanas.