De extrabajador de García Luna a secretario de Seguridad en Guanajuato
evangelio | 21 septiembre, 2024

Juan Mauro González Martínez, el próximo encargado de la seguridad pública tiene una carrera policial construida en la Agencia Federal de Investigación y en la Secretaría de Seguridad Pública federal en los periodos en que Genaro García Luna encabezó ambas instancias.

González Martínez tuvo en la AFI y la Policía Federal (PF) distintas encomiendas desde su ingreso en 2004 hasta la extinción de la PF, en 2019. Estuvo en el área de análisis táctico (inteligencia) de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de 2004 a 2007; luego pasó a la División Antidrogas en la Policía Federal, donde estuvo hasta julio de 2019 y de la que fue comisario en jefe.

Meses después de su salida, en diciembre de 2019, su exjefe Genaro García Luna fue detenido, acusado de narcotráfico y vínculos con la delincuencia organizada.

Te puede interesar: Nombran a nuevo secretario de Seguridad en Guanajuato, el estado más violento del país

Mientras se llevaba el juicio contra García Luna en un tribunal de Estados Unidos, Mauro González ingresó en 2020 al gobierno municipal de León y se mantuvo en un cargo con bajo perfil.

En este cargo permaneció hasta el pasado 20 de septiembre, una vez que se conoció su nombramiento como próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que también cambiará de nombre: ahora se llamará Secretaría de la Paz.

Mauro González es licenciado en Informática desde 2008 (cuando tenía cuatro años en la Policía Federal). Ya en su cargo en el gobierno municipal de León obtuvo dos maestrías el mismo año (2020), en Seguridad Nacional por la Universidad Naval y en Seguridad Pública y Ciencias Policiales por el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales (IMIDCP).

De acuerdo con la presentación de la gobernadora electa, González tiene un doctorado en Seguridad Pública, Procesamiento Penal y Política Criminal por el mismo IMIDCP, pero este dato no se pudo corroborar pues no se localizó su cédula.

Comparte