Si gana las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump utilizará a la Guardia Nacional como parte de un plan para deportar a millones de migrantes, declaró en una entrevista para Time.
Trump no especificó cómo llevaría a cabo exactamente los operativos de deportación y qué papel desempeñaría la Guardia Nacional.
El virtual candidato republicano a la presidencia señaló que no se oponía a utilizar militares en servicio activo si fuera necesario, pero que pensaba que la Guardia Nacional haría el trabajo.
Te puede interesar: Trump responde a AMLO: “No le daría ni 10 centavos para migración”
“Si considero que las cosas se están saliendo de control, no tendría problema en utilizar al ejército”, comentó, y agregó: “Tenemos que tener seguridad en nuestro país. Tenemos que tener ley y orden en nuestro país. Y lo que sea que nos lleve ahí, pero creo que la Guardia Nacional hará el trabajo”.
Las fuerzas militares estadounidenses se utilizan históricamente en la frontera para respaldar al personal de inmigración. Sin embargo, hacer uso de los elementos de la Guardia Nacional, o soldados en servicio activo, para ayudar directamente en la deportación de inmigrantes, especialmente en el interior del país, sería una escalada drástica de su uso en el ámbito de la inmigración y probablemente sería objeto de impugnaciones jurídicas.