El aspirante presidencial del partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, criticaron al Instituto Nacional Electoral (INE) en al menos dos videos donde se les ve alcoholizados durante un juego de futbol, en palco de honor.
En un primer video, Álvarez Máynez reclama que la autoridad electoral no multe a sus contrincantes, Claudia Sheiunbaum y Xóchitl Gálvez; en otro se ve más festivo y trae el mismo discurso aunque, en apariencia, ya ha tomado bebidas alcohólicas.
El aspirante emecista festeja desde un palco del Estadio Universitario de la Universidad Autónoma del estado (UANL), un partido de liga entre los Tigres y los Pumas.
Entre los vitoreos que hace durante el festejo, el aspirante apunta con el dedo a sus amigos, incluyendo al propio Samuel, gritándoles “¡multa, multa, multa del INE!”, en referencia a las órdenes que la instancia electoral les ha hecho, en particular al gobernador de Nuevo León, para evitar la promoción de candidatos de forma anticipada a través de sus redes sociales.
Te puede interesar: MC se posiciona en redes ante caída de popularidad en encuestas
Se les filtra video en el que Jorge Álvarez Maynez y Samuel García aparecen supuestamente ebrios (para variar) durante partido Tigres Pumas y hay alusiones personales a Manlio Fabio Beltrones y el INE. pic.twitter.com/D9ZV2vBJXc
— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) February 7, 2024
Horas antes del festejo, García y Álvarez Maýnez publicaron en sus cuentas de Instagram, de manera irónica, que “avisaban” al INE que ambos se iban a reunir de forma “amistosa” por motivo del partido entre ambos los Tigres y los Pumas, asegurando que no se trataba de ningún tipo de promoción política.
“Lo invité al estadio, antes de que el INE que ya me trae con lupa, me impugne… Todo lo que hago, que como, que no como, que digo, que no digo […] No es político, no vamos a pedir el voto, vamos a ver a los Tigres y a los Pumas para que luego no vaya a haber una queja y me impugnen”, dijo Samuel García.
Álvarez Máynez secundó lo dicho por el mandatario neoleonés, esperando que el INE no “los multe” por ver el partido y celebrar algún gol de los Pumas.
Esta es la segunda ocasión en que en el candidato y el gobernador de Nuevo León tienen un episodio con bebidas alcohólicas, la primera vez fue cuando Álvarez Maynez fue “destapado” como candidato presidencial, sin protocolo alguno y en medio de una mesa donde se ven botellas de cerveza.
Álvarez Máynez fue fuertemente cuestionado por el “destape” en Nuevo León con bebidas, y ahora es objeto de críticas por los dos videos.
La “cruda” realidad de MC
Dos encuestas publicadas el 6 de enero retratan la candidatura de Álvarez Máynez, a la que no le va bien.
Reforma da a conocer una domiciliaria que le atribuye apenas ocho puntos porcentuales en Jalisco, a pesar de que el abanderado a gobernador de MC, Pablo Lemus, tiene 50 puntos porcentuales y esta entidad, además, es gobernada por su partido.
Otra sondeo, también domiciliario –que suelen ser más exactos–, le da a Álvarez Máynez porcentajes tan bajos que hasta el registro de Movimiento Ciudadano pone en riesgo.
De acuerdo con Covarrubias y Asociados, Sheinbaum tiene a nivel nacional una intención de voto de 57 %, mientras que Gálvez suma 25. El candidato de Movimiento Ciudadano tiene apenas 4 %.