De Mozart a The Beatles: el hallazgo de música perdida
evangelio | 5 noviembre, 2024

El pasado 28 de octubre se dio a conocer que en la Biblioteca y Museo Morgan de Manhattan, Nueva York, fue descubierto un manuscrito musical que podría ser obra del compositor polaco Frédéric Chopin, de acuerdo a un reporte de The New York Times.

El hallazgo fue atribuido a Robinson McClellan, un curador que trabajaba en la bóveda del museo, en donde vio un papel con el título de “Valse” y la firma de Chopin.

Enseguida le envió una foto del documento a Jeffrey Kallberg, un especialista de la Universidad de Pensilvania que por años ha estudiado al músico. Vinieron análisis más detallados y la conclusión fue que, en efecto, se trata de una pieza del nacido en Polonia.

La pieza pudo haber sido creada entre 1830 y 1835, cuando el compositor tenía apenas 20 años.

Este caso se suma a otros en donde se han hallado obras musicales que, a la postre, pueden ser interpretadas, ya sea en su idea original o bien auxiliadas por las nuevas tecnologías.

En septiembre de este año, académicos de la Biblioteca Municipal de Leipzig, en Alemania, hallaron una pieza atribuida a Mozart titulada “Serenate ex C”, con duración de 12 minutos y que forma parte de la colección de Carl Ferdinand Becker.

La partitura se encontraba oculta en el acervo musical de la biblioteca y suponen que fue creada entre mediados y finales de la década de 1760, cuando el músico era un adolescente de menos de 13 años.

Te puede interesar: Sony Music lanza un tema inédito de José José

La serenata, que algunos han llamado “el descubrimiento del siglo”, no tardó nada en ser interpretada, pues se tocó en la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo y en la Ópera de Leipzig.

El año pasado fue lanzada Now and Then, pieza que fue grabada en los 70 por John Lennon en un cassete que guardó su pareja Yoko Ono, quien se la entregó a Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, junto a las maquetas de Free As a Bird y Real Love, en 1994.

En ese entonces no fue posible “limpiar” la pieza, pero en 2023 la Inteligencia Artificial logró que incluso se publicara con la voz del músico asesinado. “Allí estaba la voz de John, clara y cristalina.

Es bastante emocionante. Todos tocamos sobre ella, es una genuina grabación de los Beatles”, dijo al respecto Paul McCartney.

En México también acabamos de registrar un gran hallazgo, pues recientemente fue lanzada la canción Ya no pienso en ti, grabada por José José el 9 de noviembre de 1978, pero que se perdió en los archivos de Sony Music.

El tema fue grabado en Inglaterra con la producción de Tom Parker y ahora es una de las más escuchadas por la generación Z en TikTok.

El ingeniero sonoroEdson R. Heredia fue quien dio con la canción y enseguida supo que había permanecido inédita, y por la fecha de grabación se sospecha que iba a ser incluida en el álbum Ya lo pasado, pasado, pero al final se descartó por falta de espacio en el vinilo.

Su lanzamiento respetó casi la totalidad de la grabación original y solo se le añadió el bajo, para una mejor calidad de audio.

Comparte