De Palacio a Palenque: la última “mañanera” de López Obrador
evangelio | 30 septiembre, 2024

Comenzó con un video introductorio especial elaborado por la artista Marie Tabares –quien creó la última cortinilla animada–, en el que se ve a un joven Andrés Manuel López Obrador en una costa reunido con personas de la región.

Luego, siendo apoyado por habitantes de la Ciudad de México durante el proceso de desafuero, en 2005, que buscaba bloquearlo para candidatearse a la Presidencia un año después. “¡No estás solo!” se escucha varias veces y el “¡Andrés, aguanta, el pueblo se levanta!”.

Después, la protesta por fraude en las elecciones de 2006… “¡Voto por voto! ¡Casilla por casilla!”… y un salto de 12 años a 2018, ya como candidato por tercera ocasión, con el grito de “¡Presidente! ¡Presidente!”, para luego verlo entrar por la puerta de Palacio Nacional con la banda presidencial.

Al final, rodeado de gente, emulando la imagen de la última vez que marchó, en noviembre de 2022, y otro salto para verlo sentándose a descansar en alguna banca, en Palenque, con el sonido de los pájaros y el viento.

La firma de dos reformas en su última “mañanera”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su última conferencia de prensa matutina (la mil 438), a horas de entregar la estafeta a Claudia Sheinbaum, dio un balance de su gobierno y firmó las reformas a la Guardia Nacional y a los derechos de los Pueblos Indígenas.

El mandatario agradeció a todos los representantes de medios de comunicación que, durante casi seis años, asistieron a las conferencias matutinas, y que esta mañana abarrotaron el salón de Tesorería.

Celebró que la presidenta electa Claudia Sheinbaum haya anunciado que continuará con las “mañaneras”.

“Me voy muy satisfecho por el cariño de muchos mexicanos, mujeres, hombres, cosa que agradezco, de todo corazón, me dediqué a servir al pueblo”, dijo.

López Obrador se dijo “orgulloso” y “muy contento” de que durante su gobierno se atendió, se escuchó y se respetó a todos, dándole “preferencia a los más necesitados”.

“Llevamos a la práctica nuestro principio de que, por el bien de todos, primero los pobres, y no sólo fue una proclama, no sólo un lema, se convirtió en una realidad reducir la pobreza y la desigualdad en nuestro país”, subrayó.

Te puede interesar: López Obrador: reforma a la GN, para que no salga otro García Luna

Señaló que a pesar de la pandemia de Covid-19, que “nos tumbó la economía”, “como no sucedía en más de un siglo”, el país se pudo levantar.

“Aún cuando creció poco la economía (…) como no se permitió la corrupción, como no hubo lujos en el gobierno, se pudieron mejorar las condiciones de vida y las condiciones de trabajo de la mayoría de los mexicanos”, afirmó.

López Obrador entones tuvo palabras para Sheinbaum, y fue para reiterar que se va contento porque le entregará la banda presidencial “a una mujer excepcional, humanista, a una mujer llena de amor, de humildad, de buenos sentimientos”.

“Es difícil que se encuentre en la historia una transición como la que estamos viviendo”, destacó

Se dijo satisfecho por el trato que Sheinbaum, subrayando el respeto que le ha dado desde las elecciones hasta el final de su mandato: “Cualquier otro acomplejado, hombre o mujer, lo primero que hubiese hecho es negarme”.

Te puede interesar: Reforma a derechos de los pueblos, un “reconocimiento a la verdad más íntima de México”: AMLO

El mandatario procedió a la firma de las reformas a la Guardia Nacional y a derechos de los Pueblos Indígenas.

La primera, adscribiendo a la corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo, dijo, de garantizar la seguridad pública y que los elementos no se vinculen a la delincuencia organizada ni de cuello blanco.

La segunda, garantizándoles a todas las comunidades y pueblos originarios, “a la verdad más íntima de nuestro país”, recibir presupuesto público, ejercerlo y cumplir con las obligaciones correlativas.

Tras dejar el cargo, López Obrador dijo que se retirará a su rancho “La Chingada”, ubicado en Palenque, Chiapas, y no volverá a la política.

El “séptimo” informe

Luego, el mandatario dio los números de su gobierno, un balance socioeconómico:

-Se crearon dos millones 409 mil 863 nuevos empleos, pasando de 20.08 millones de personas a 22.49 (récord histórico).

-El salario promedio de los trabajadores inscritos en el IMSS se ubicó en 17 mil 691 pesos mensuales (récord histórico).

-Tasa de desempleo de 2.71 % (julio 2024), “de las más bajas del mundo”.

-La informalidad laboral cayó 2.25 %, pasando de 56.5 % en 2018 a 54.3 % al segundo trimestre de 2024.

-“El peso mexicano fue la segunda moneda en el mundo que más se fortaleció con relación al dólar en el sexenio”: creció 3.3 % y se ubica en 19.69 unidades por dólar estadounidense.

-No hubo devaluación. Destacó que con los últimos ocho presidentes (desde 1970) hubo depreciación de la moneda.

-Récord en recepción de remesas: en 2023, 63 mil 319 millones de dólares; en lo que va de 2024, 43 mil millones de dólares.

-Se recaudaron 5.1 % más ingresos tributarios, teniendo en 2023 récord histórico de 4 millones 517 mil 730 pesos. “Toda la gente ayudó”, dijo.

-Se canceló la condonación de impuestos. Se calcula, dijo, un ahorro de 530 mil millones de pesos.

-Se obtuvieron este año 31 mil 96 millones de dólares de inversión extranjera directa (récord histórico).

-México pasó del séptimo al sexto lugar de los países con más turismo en el mundo.

-México es el principal socio comercial de Estados Unidos, por encima de Canadá y China.

-El PIB creció 4.5 %, pese a la caída durante la pandemia de Covid-19.

-México pasó del lugar 14 al 12 entre las mayores economías del mundo.

-La inflación anual, pese a la pandemia, pasó de 6.77 % en 2018 a 4.99 % en 2023.

-El salario mínimo aumentó 110 %, pasando de 121.6 pesos diarios de 2018, a 248.9 pesos en 2024.

-Más de 9.5 millones de personas salieron de la pobreza, pasando de 41.9 % a 36.3 %, y se redujo la desigualdad.

-Se destinaron 2.73 billones de pesos en Programas para el Bienestar, en 2019 y 2024.

-Se destinaron 135 millones 899 mil pesos en apoyos para jóvenes, 20 veces más que en los cinco sexenios anteriores.

-Se redujo la deserción escolar en todos los niveles.

Te puede interesar: López Obrador rinde su último Informe de Gobierno e inicia “la otra transición”

-Los bancos comerciales tuvieron ganancias históricas.

-Hubo un endeudamiento de 4.90 %, pese a la pandemia. “Es una deuda manejable”, dijo, comparando la suya con la de Enrique Peña Nieto, que fue de 8.01 % sin pandemia.

-Es una de las deudas públicas más bajas en el mundo, destacó. Se ubica muy por debajo del promedio.

-Las reservas internacionales crecieron a 226 mil millones 465 mil pesos, 30.3 % más (récord histórico).

-El precio del petróleo “no se cayó, pero tampoco se elevó”.

-Pese a la baja de gobiernos anteriores, se incrementó la producción de hidrocarburos líquidos (gasolinas, diésel…).

-“Se redujo la deuda de Pemex”, destacó: venía de un incremento de 91.9 % de 2007 a 2018, y se disminuyó 24.9 % (32.9 mil millones de dólares).

-El precio de la gasolina se redujo 5.1 %, pasando de 25.33 pesos el litro de magna a 23.88 pesos el litro, “en términos reales”, que significa sin inflación. El diésel bajó 6.4 %.

-El precio del gas en cilindro bajó 21 %.

-El precio de la luz bajó 1.1 %.

-Más de 125 mil hectáreas de superficie fueron abiertas para el riego, 118 mil más que el último presidente que lo hizo, que fue Felipe Calderón.

-México es el segundo país más feliz de América Latina y el 25 a nivel mundial.

-La niñez mexicana es la segunda a nivel mundial con mayor satisfacción de vida.

-Se incrementó la confianza en el gobierno, con 59.1 %, y en las instituciones de seguridad, como la Marina, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Guardia Nacional todas entre 77 % y 88 %, siendo las autoridades estatales y municipales las que menos confianza dan, por debajo del 59 %.

-Bajó la percepción de inseguridad, de 79.39 % a 73.62 %.

-Se bajó el índice de letalidad de las fuerzas de seguridad.

-Se redujeron 29.4 % los delitos del fuero federal.

-El homicidio se redujo 19 %, tras aumentar 192.8 %, con Felipe Calderon, y 59 % con Peña Nieto. “Nos costó mucho detener el aumento y empezar a reducir”, dijo.

-Se redujo exponencialmente el homicidio doloso, el robo general y el de vehículos, así como el feminicidio y el secuestro.

-Disminuyó 94.2 % el robo de hidrocarburos. Se ahorraron 342 mil 932.3 millones de pesos.

La rifa del reloj

“No vamos a tener tiempo para preguntas y respuestas, pero sí vamos a tener tiempo para lo que les ofrecí… se van a rayar, porque vamos a rifar el reloj”, dijo el mandatario mostrando el accesorio marca Momentum.

Hace tres semanas, el presidente López Obrador anunció que rifaría una réplica de su reloj a los comunicadores que han sido más constantes en las conferencias durante seis años.

El ganador fue Julio Omar Gómez, de Sin Punto ni Comas, quien subió a abrazar al mandatario, recibir el reloj de sus manos para posteriormente besarlo.

Te puede interesar: Como despedida, AMLO rifará su reloj en la mañanera

“Ya terminamos…”

El presidente dijo que su gobierno atiende a los damnificados de Acapulco” por el paso del huracán “John”.

Comentó que están varias dependencias, como la Sedena, la Semar, la Guardia Nacional y Protección Civil, así como la Secretaría del Bienestar, atendiendo la zona, entregando comida y despensas y servicios médicos.

Además de la atención que reciben estados como Oaxaca y Michoacán por el mismo motivo: “Nunca han estado solos”.

“Me dio mucho gusto enterarme que el miércoles va a visitar Acapulco la presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum”, adelantó.

El mandatario comerá con los presidentes invitados a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, quien cenará con ellos.

Antes, develará su retrato oficial, el cual será colocado junto al de otros expresidentes.

Canción inédita de despedida

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, presentó el video de una canción para el mandatario llamada “La Paloma”, elaborada e interpretada por compañeros y amigos, como Eugenia León, y por la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez.

El video es una memoria del sexenio de López Obrador, a quien se le vio conmovido hasta las lágrimas al observarlo. “En todas las consciencias se vive una revolución”, expresa el coro.

“Ahora sí, a La Chingada”, dice el mandatario al terminar el video.

Antes de que entrara el grupo veracruzano Mono Blanco para interpretar algunas canciones en honor al mandatario, en el marco de su fin de sexenio y de su última conferencia, López Obrador se tomó una fotografía grupal con los comunicadores.

El presidente López Obrador se despidió y ya no dijo más.

Comparte