Ramón Raudel Campos Murillo, tesorero municipal de Tacámbaro, renunció a su cargo luego del escándalo en el que se reveló que estuvo preso en Estados Unidos por participar en redes de tráfico sexual.
Fue la semana pasada, cuando un medio nacional difundió la información sobre el pasado reciente del ahora exfuncionario municipal de Tacámbaro.
El sábado, Campos Murillo renunció al cargo de tesorero, y aseguró que se retira de la encomienda del alcalde Salvador Bastida García “con una sonrisa”.
No obstante, el pasado del extesorero de Tacámbaro revela la gravedad de las acusaciones que le llevaron a estar preso por 18 meses, en una prisión de Estados Unidos, por cargos que incluyeron el tráfico sexual de menores.
Según autoridades norteamericanas, Raudel Campos, alias “El Chilango”, operó una red de corrupción y tráfico sexual en distintas ciudades de los Estados Unidos en 2009.
El tribunal federal para el distrito este del estado de Virginia dio a conocer las investigaciones que finalmente en 2011 culminaron en órdenes de aprehensión en contra de Raudel Campos.
Te puede interesar: Identifican a sicarios que asesinaron a 5 personas en Tacámbaro
Delaware, Baltimore, Manassas, Woodbridge, Falls Church, Fairfax, Alexandría, Virginia Beach y Norfolk, son solo algunas de las ciudades en las que, se le acusa, mantuvo operaciones delictivas.
Tras verse involucrado, Raudel regresó a México y durante 11 años gozó de la impunidad que le dejó la distancia entre México y Estados Unidos.
Finalmente, en 2022, con una ficha de extradición, la Fiscalía General de la República (FGR), a través del Registro Nacional de Detenciones, confirmó la entrega de “El Chilango” a las autoridades norteamericanas.
Ramón Raudel permaneció en una prisión durante 18 meses hasta que finalmente fue liberado y regresó a Michoacán, donde se incorporó a la administración de Medrano en Tacámbaro.