La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) emitió una ficha de búsqueda para Ismael Zambada Sicairos, conocido como “Mayito Flaco”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada. Según el documento, Zambada mide 1.79 metros, tiene ojos y cabello cafés y nació en 1982. Se le busca por conspiración para distribuir una sustancia controlada, delito que también incluye la planificación de operaciones de narcotráfico.
El pasado agosto, su padre se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas en un tribunal de Nueva York, y durante su intervención pidió el cese de la violencia en Sinaloa. Desde entonces, la entidad ha registrado una ola de violencia protagonizada por facciones del Cártel de Sinaloa, en particular Los Mayitos y Los Chapitos, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Los enfrentamientos entre estas facciones se han intensificado en la región, dejando a Sinaloa en constante tensión. La DEA y otras autoridades estadounidenses han reforzado la vigilancia sobre la segunda generación del Cártel de Sinaloa, apuntando a sus líderes como parte de un esfuerzo por desmantelar las operaciones de narcotráfico en la región.
Además, el Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) recordó que se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los líderes de Los Chapitos, reforzando la presión sobre las nuevas generaciones del Cártel.