El excanciller Marcelo Ebrard calificó como “un error” la difusión del reportaje de The New York Times en que revelan la existencia de una investigación de la DEA sobre probables vínculos entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el crimen organizado.
Ebrard añadió que el tiempo en el que se dio a conocer esa información, en medio del proceso electoral en México, explicaría el trasfondo político.
“The New York Times lleva tarde una nota y esas notas están basadas en informantes de la DEA. La DEA ha hecho esto muchas veces, lo que sí hay que ver es que lo está haciendo cuando en México hay un proceso electoral, entonces sí tiene una intencionalidad”, recordó.
Ebrard detalló que el error fue publicar un reportaje sobre una investigación que jamás prosperó.
Te puede interesar: Inai investiga a AMLO por no ocultar teléfono de periodista de The New York Times
“Desde mi punto de vista, es un error el fundar un reportaje sobre la base de unos informantes en donde no pasó nada en términos legales, pues sí te deja muchas incógnitas”, cuestionó.
El exsecretario de Relaciones Exteriores opinó que el motivo por el cual la DEA dio a conocer esa información a The New York Times fue porque el gobierno de López Obrador le impuso obligaciones que antes no existían a la agencia estadounidense.
“Se les impuso una serie de obligaciones legales que los han irritado muchísimo porque no las tenían, las restricciones legales en México eran difusas, era un acuerdo entre la Procuraduría y Estados Unidos, nadamás”, aseguró.
Sin embargo, destacó que la Casa Blanca respaldó a López Obrador al desmarcarse de la existencia de cualquier tipo de información en contra del presidente de México.