El presidente estadounidense, Joe Biden, y su rival republicano, Donald Trump, se enfrentaron en el primer debate presidencial en el que ambos candidatos intentan remodelar la narrativa política y persuadir a los votantes indecisos.
Los candidatos llegaron al podio sin darse la mano; el presidente Joe Biden comenzó el debate con una metedura de pata, al afirmar que había creado 15 mil puestos de trabajo. Cuando la cifra correcta es de más de 15 millones.
“Tenemos una economía que iba en caída libre, la pandemia se había manejado mu mal, había mucha gente que estaba muriendo, la economía estaba en caída libre, la tasa de desempleo estaba en 15 %. Tuvimos que volver a armar todo”, dijo Biden sobre el legado de Trump en la Presidencia.
Por su parte, Trump abrió el debate alardeando del estado de la economía mientras estuvo en el cargo, así como de su manejo de la pandemia de Covid-19. Dijo: “Todo iba bien”.
Mientras daba una respuesta, Biden pareció perder el hilo de la idea, desviándose de una respuesta sobre la política fiscal a la política de salud, en un momento dado utilizando la palabra “Covid”, y luego diciendo: “perdón, con, tratando con”, y se desvió de nuevo.
Con respecto a la retirada de Estados Unidos en Afganistán, Trump la calificó como “el día más vergonzoso en la historia de nuestro país”.
“Hizo un trabajo pésimo, ya nadie nos retaba en el mundo ni respetaba nuestro liderazgo, somos como un país de tercer mundo. Con esta armamentización, persiguiendo a su oponente político, son las cosas que hace un país de tercer mundo”, añadió Trump.
El derecho al aborto ocupó un lugar central durante el encuentro, el mismo día en que la Corte Suprema desestimó una apelación en una demanda sobre la prohibición del aborto en Idaho.
Trump dijo que apoyó la decisión de la Corte Suprema de preservar el acceso a la mifepristona. “Puse a tres grandes jueces de la Corte Suprema en la corte y votaron a favor de anular Roe v. Wade y devolvérselo a los estados”, dijo Trump.
Biden contrargumentó que la idea de devolver las leyes sobre el aborto a los estados “es como decir que vamos a devolver los derechos civiles a los estados”.
“Apoyo el fallo Roe v. Wade”, dijo Biden cuando se le preguntó si apoya restricciones al aborto en cualquier momento del embarazo. “No estamos a favor del aborto tardío. Punto”, añadió.
Al hablar sobre política exterior, donde salieron a relucir la guerra ruso-ucraniana y la invasión de Israel contra Palestina, Trump aprovechó el cuestionamiento en dicho tema para responder a Biden sobre el tema de los veteranos: “En primer lugar, nuestros veteranos y nuestros soldados no pueden soportar a este tipo. No lo soportan. Piensan que es el peor comandante en jefe, si así se le puede llamar, que hemos tenido jamás”.
Biden respondió a los alardes de Trump sobre presionar a los aliados europeos para que destinen más dinero a la defensa. “Este es un tipo que quiere retirarse de la OTAN”, dijo el Presidente, y agregó que “consiguió que otras 50 naciones” apoyaran a Ucrania contra la invasión de Rusia.
“No tiene idea de qué diablos está hablando”, contestó enérgicamente.
Posteriormente, Biden hizo referencia a la reciente condena por delito grave de Trump en Nueva York.
Durante una discusión sobre la insurrección del 6 de enero de 2021, Biden dijo: “La única persona en este escenario que es un delincuente convicto es el hombre que estoy mirando en este momento”, refiriéndose a Trump.
Trump intentó evadirse de sus propios problemas legales al referirse al hijo de Biden, Hunter, como un “delincuente convicto”.
Después de una pausa comercial, el cuestionamiento giró en torno a la disparidad económica entre los afroamericanos.
El mandatario demócrata tiene la oportunidad de asegurar a los votantes que a sus 81 años es capaz de guiar a Estados Unidos. Mientras tanto, Trump, de 78, podría aprovechar el momento para dejar atrás su sentencia de culpabilidad en Nueva York y convencer a millones de que su temperamento es apto para regresar a la Oficina Oval.
Trump pone en duda salud mental de Biden
Durante el encuentro, Trump, puso en duda el estado de salud de Joe Biden, al señalar “no sabe lo que está diciendo” mientras los candidatos debatían sobre los veteranos del Ejército estadounidense y la política exterior respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Además, de que Joe Biden se mostró confundido en el debate, y le costaba terminar las frases durante, haciendo pausas entre cada una de sus ideas.
En febrero de este año, se dio a conocer que el presidente estadounidense, Joe Biden, continúa “en forma para cumplir sus funciones”, sin cambios significativos en su salud a sus 81 años, afirmó su doctor tras un chequeo general anual.
Sin embargo, en el pasado ya se ha criticado la memoria de Biden, la cual han calificado como: “vaga”, “confusa”, “deficiente”, “mala” y con “limitaciones importantes”.