Sin profundizar en las propuestas y problemáticas de la capital del estado, los candidatos a la presidencia municipal de Morelia se enfrentaron en un terso debate.
Carlos Torres Piña, Alfonso Martínez Alcázar, Gilberto Pizarro, René Valencia, Héctor Ayala y Gisela Vázquez celebraron el primer careo organizado por una televisora local.
En un ejercicio que se vio marcado por las fallas de audio y la improvisación de los organizadores, los candidatos pusieron sobre la mesa los ejes de su gobierno y disertaron sobre los retos.
En una primera etapa del debate, los candidatos fueron cuestionados por empresarios de la industria hotelera, sector inmobiliario y bienes raíces sobre las propuestas económicas.
Héctor Ayala, candidato de Movimiento Ciudadano, manifestó que la seguridad es uno de los puntos neurálgicos a atender en la Ciudad de Morelia.
Te puede interesar: Se congregan porras y militantes en sede del debate por la alcaldía de Morelia
Sin abundar en propuestas ni mecanismos, el exfuncionario silvanista aseguró que mejorará las condiciones laborales de los policías.
Carlos Torres Piña, candidato de Morena, PT y PVEM, explicó tres ejes en los que pretende basar su gobierno municipal: el agua, gestión de recursos y la regulación de predios.
Torres Piña fue claro: “No a la reelección sí a la transformación”, luego de asegurar que no hay ningún aspecto rescatable del gobierno actual.
El alcalde con licencia y candidato por la reelección de Morelia por el PAN y PRD, Alfonso Martínez Alcázar, coincidió en el tema de la seguridad: contener la delincuencia y la violencia a través de la capacitación policial.
Durante el debate no respondió a ninguno de los señalamientos de corrupción que se mencionaron casi al final del encuentro entre candidatos.
René Valencia, del PRI, fue tajante: “Los morelianos están cansados de los políticos”.
Señaló que las patrullas de la policía Morelia “son rentadas” y muchas incluso presentan riesgo de explosión por los antiguos y caducos sistemas de gas natural con el que operan las patrullas.
Candidatos al desnudo
Tras la ronda de participaciones, las preguntas de los morelianos marcaron el momento de incomodidad para los aspirantes a gobernar Morelia.
Tras ser cuestionados por su colonia de residencia, Gisela Vázquez y Alfonso Martínez Alcázar brillaron por mencionar el Club de Golf Altozano y Ciudad Tres Marías respectivamente, mientras que el resto de los candidatos aseguraron residir en colonias regulares al interior de la mancha urbana de Morelia.
Ninguno de los candidatos usa transporte público desde hace años y con la excepción de Alfonso Martínez, todos “hacen su propio mandado” en tianguis y mercados populares de Morelia.