Debates presidenciales: entre la polémica y la comedia
evangelio | 7 abril, 2024

Más allá de las propuestas y el intercambio de ideas, en los debates presidenciales también se han presentado momentos polémicos, expresiones creativas y hasta situaciones bizarras.

Previo al primer debate entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez, te presentamos un recopilado de aquellos episodios que se quedaron en la memoria colectiva de la historia moderna del país

Insultos de Fox a Labastida

Rumbo a la carrera presidencial en el año 2000, en el primer debate el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida, aprovechó el momento para reprocharle al aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada, los insultos que había emitido en su contra.

“Me ha llamado ‘chaparro’, me ha llamado ‘mariquita’, me ha dicho ‘la vestida”. Y retó a a Fox: “No debe huir de sus palabras. Si se avergüenza de ellas, entonces que lo admita”, expresó ante todo el país.

Quadri acosador

En 2012, la campaña del candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, pasó prácticamente sin pena ni gloria, a excepción del momento bochornoso que protagonizó en uno de los debates.

Julia Orayen fue la encargada de repartir los turnos de intervención para cada candidato, pero al momento de otorgarle su respectivo papel a Gabriel Quadri, éste aprovechó para observar el trasero de la mujer, lo que no pasó desapercibido para las cámaras.

Foto al revés

En ese mismo proceso, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del PRD, PT y Convergencia, evidenció con una fotografía la relación cercana que sostenía el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, con Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, mostró la imagen de cabeza frente a las cámaras y al percatarse de su error, López Obrador lo resolvió con espontaneidad al mencionar que se trataba del “mundo al revés”.

Te puede interesar: Esta noche es el primer debate presidencial

“Ricky Riquín” y la cartera

En 2018, el candidato del PAN, Ricardo Anaya, dedicó gran parte de su tiempo en los debates a atacar a Andrés Manuel López Obrador, quien ya abanderaba al partido Morena.

No obstante, la estrategia no le funcionó, pues aquellos momentos son más recordados por el apodo que el izquierdista le designó a Ricardo Anaya: “Ricky Riquín Canayín”.

Asimismo, en cierto momento el panista se acercó a López Obrador y éste decidió sacar su cartera y esconderla, lo que se volvió viral en redes sociales.

“Mocha manos”

En el mismo proceso electoral del 2018, el candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, protagonizó uno de los momentos mas bizarros de los debates presidenciales.

El exgobernador de Nuevo León propuso que a la gente que robara habría que “mocharle” la mano y ante la insistencia de la moderadora para entender sus palabras, el candidato reafirmó su propuesta.

Comparte