Debe romperse el pacto de silencio en torno a Ayotzinapa: Encinas
evangelio | 29 septiembre, 2024

El exsubsecretario de Gobernación y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), Alejandro Encinas, desde hace un año fuera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, llamó a romper el pacto de silencio en torno al caso, a una década de los sucesos.

Si bien durante su gestión se consiguió romper con la llamada “verdad histórica”, los resultados no han sido los esperados por los padres de los 43 normalistas.

En una entrevista hecha por La Jornada, Encinas sostiene que se trató de un crimen de Estado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y que se trató de un encubrimiento de muy alto nivel.

Hoy, preparándose para ser el secretario de Planeación en el gabinete de la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, puede hablar con cierta libertad, sabiendo que durante su periodo al frente de la Covaj hubo resultados.

“En ese momento (septiembre de 2022), dentro y fuera del gobierno, varias instituciones entran en crisis. Hubo una ruptura muy fuerte con la FGR y nosotros; chocan la Covaj y el GIEI; Covaj y algunos segmentos del Ejército, la Presidencia y las organizaciones defensoras de las familias. Se dictan órdenes de aprehensión muy importantes para la judicialización que luego se cancelan (se anularon 21 órdenes, 16 de éstas contra militares), se apresuran otras detenciones no previstas, se desmantela la unidad especial, se cuestiona la llegada de un nuevo fiscal”, narra Encinas para el diario mexicano.

Si bien después de eso la investigación se pudo retomar, esta fue rencauzada con órdenes de aprehensión y la necesidad de extraditar a Tomás Zerón de Lucio, así como otros acusados que se encuentran en Estados Unidos.

años

Te puede interesar: Encinas renuncia a la Segob en un punto álgido del caso Ayotzinapa

Encinas sostiene que la crisis entre los padres de los normalistas y el presidente López Obrador se reflejó antes de que presentara su segundo informe de la Covaj, en septiembre de 2023, en la que no presentó ningún militar.

“Se presenta la nueva narrativa, con elementos que había planteado la Secretaría de la Defensa Nacional. Eso generó malestar, no ruptura. Antes de presentar mi segundo informe se lo presenté a los papás. Ese fue el momento de inflexión”, narra.

Y añade: “Trabajar con dos grupos de padres alentó la división. Es un error. A raíz del intento de los estudiantes de tirar la puerta de Palacio y de los reclamos a los abogados y las organizaciones que los acompañan, los papás ya apostaron por esperar la llegada de la próxima presidenta y establecer el diálogo con ella”.

Alejandro Encinas cuenta que ningún presidente había recibido tantas veces a un grupo de investigación independiente como fue el caso de López Obrador con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

“Esa fue una situación única. Yo creo que eso no lo valoraron los compañeros”, subraya.

“Y sí, reconozco, con el GIEI tuvimos diferencias. Teníamos roles distintos, ellos más fiscales, yo, como comisión de la verdad. Pero seguimos trabajando juntos”, añade.

A 10 años del suceso, Encinas asegura que con López Obrador se avanzó y da un balance bueno de las investigaciones de parte de todos los involucrados, aunque sólo se hallaron los restos de tres jóvenes.

“Va a ser muy difícil [que encontremos a los otros]. Hemos peinado todos los sitios susceptibles. Sabemos que incluso a algunos cuerpos los cambiaron de lugar. Falta que algunos responsables den información. Hay que romper con el pacto de silencio y eso puede llevar a encontrar más”, expresa Encinas.

Comparte