El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, reforzó la postura de la administración Trump sobre Groenlandia, asegurando que el continente europeo es “demasiado débil” para garantizar su propia seguridad y defendiendo la decisión de Washington de no dar marcha atrás en su interés por el territorio.
En una entrevista con NBC News, Bessent desestimó las amenazas de la Unión Europea de bloquear un acuerdo arancelario alcanzado el año pasado, señalando que el presidente estadounidense está usando su influencia estratégica para conseguir sus objetivos.
“En primer lugar, el acuerdo comercial no ha sido finalizado, y una acción de emergencia puede ser muy diferente de otro acuerdo comercial”, explicó Bessent. Según detalló, Trump “aprovecha sus poderes de emergencia para hacer esto”.
El sábado pasado, el presidente anunció un arancel del 10% sobre productos de ocho países europeos, que aumentará al 25% en junio si no se concreta un acuerdo que incluya la “compra de Groenlandia”. El mandatario francés, Emmanuel Macron, calificó la medida como “inaceptable” y planea solicitar a la UE que active su herramienta de represalia más fuerte.
Bessent justificó la apuesta de Trump citando la competencia global en el Ártico, los planes del presidente para un escudo antimisiles denominado “Cúpula Dorada” y la anterior dependencia de Europa de la energía rusa, que, según él, financia los esfuerzos de Moscú contra Ucrania.
Consultado sobre si esta postura podría ser solo una táctica de negociación, Bessent fue tajante: “Los europeos proyectan debilidad, EE.UU. proyecta fuerza. El presidente cree que no es posible mejorar la seguridad sin que Groenlandia forme parte de EE.UU.”
Algunos líderes europeos han advertido que un movimiento estadounidense sobre Groenlandia podría poner en riesgo la OTAN después de más de siete décadas, pero Bessent calificó esa idea como “una opción falsa” y aseguró que “los líderes europeos entrarán en razón y comprenderán que necesitan estar bajo el paraguas de seguridad estadounidense”.