Decenas de miles de personas se manifestaron en varias ciudades españolas y en Marruecos en solidaridad con el pueblo palestino y en contra de la política de exterminio que está sufriendo en la Franja de Gaza.
La marcha más multitudinaria tuvo lugar en Madrid, donde alrededor de 35 mil personas recorrieron el centro de la ciudad bajo consignas como “no a la guerra” y “Palestina, resiste”.
La protesta formó parte de la movilización civil global contra la guerra y contó con el apoyo público de centenares de intelectuales, artistas, escritores y líderes sociales que firmaron un manifiesto conjunto exigiendo el fin de la escalada bélica y la aniquilación del pueblo palestino.
Te puede interesar: Secretario de la ONU evidencia violencia sistemática israelí contra Palestina
Los manifestantes denunciaron los bombardeos indiscriminados que han destruido viviendas y hospitales, han asesinado a más de ocho mil palestinos, la mitad de ellos niños, y han provocado un millón de desplazados.
Entre los asistentes a la marcha en Madrid se encontraban dos ministros en funciones del actual Ejecutivo español, ambos arremetieron con dureza tanto contra la comunidad internacional como contra el presidente Pedro Sánchez y exigieron una acción urgente y un alto el fuego.
En Marruecos, decenas de miles de personas también se manifestaron en Casablanca, en solidaridad con los palestinos y en contra de la normalización de las relaciones del reino alauita con Israel.
Marruecos normalizó sus relaciones diplomáticas con Israel en diciembre de 2020 en el marco de los acuerdos de Abraham, un proceso entre el Estado hebreo y varios países árabes respaldado por Estados Unidos.