Xochimilco fue declarado “Barrio Mágico”, un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, que subraya la importancia turística de la región y su aporte a la economía y la cultura del país.
Xochimilco es especialmente famoso por sus canales, los cuales son los vestigios de un sistema de transporte acuático que formaba parte de la capital azteca de Tenochtitlán.
Los canales, junto con lagos y lagunas interconectados, han convertido a Xochimilco en uno de los lugares más pintorescos y populares tanto para los residentes de la Ciudad de México como para los turistas.
Te puede interesar: El festival celta del que nació Halloween
La zona es conocida no solo por su belleza natural y sus embarcaciones llamadas “trajineras”, sino también por su rica historia, sus tradiciones culturales, sus mercados y su producción de flores.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, junto al alcalde José Carlos Acosta Ruiz, recibió el nombramiento destacando que Xochimilco es una potencia turística por derecho propio, gracias a su historia profunda y cultura viva.
A la par del nombramiento, se anunció la firma de un convenio de colaboración entre la Alcaldía Xochimilco y la Asociación Corazón Urbano A.C., para dar vida al proyecto “Rutas Mágicas de Color”.
El proyecto “Rutas Mágicas de Color” busca no solo embellecer las calles con murales artísticos, sino también incrementar el flujo turístico y la derrama económica en beneficio de la población local.