El Frente Amplio por México eligió a la senadora Xóchitl Gálvez como candidata presidencial rumbo a las elecciones de 2024, en un proceso plagado de controversias, declinaciones y denuncias de traiciones.
El desenlace le da la razón al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien desde el principio advirtió que ya estaba decidido de antemano que Xóchitl sería la candidata opositora de la competencia, y que la encuesta interna era sólo una “pantomima”.
El anuncio oficial de la oposición sobre quien sería su candidato, estaba programado para el próximo domingo, pero los tiempos se adelantaron en una frenética jornada en que la senadora Beatriz Paredes, la última rival de Gálvez, declinó luego de perder el apoyo de su propio partido.
El Frente Amplio por México inició la interna a fines de junio con 33 candidatos. La lista se fue acortando en medio de escándalos, algunos renunciaron inconformes con el procedimiento, otros no fueron admitidos supuestamente por incumplir los requisitos y unos más declinaron.
Te puede interesar: Apoyo del PRI a Xóchitl sometió a Paredes y dejó elección en vilo
PRI apoya a Xóchitl y abandona a Beatriz Paredes
En la recta final, Gálvez representaba al PAN y Paredes al PRI, pero el miércoles por la tarde el dirigente priista Alejandro Moreno anunció que apoyaría a Xóchitl para que fuera la candidata presidencial del Frente.
“Hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única de Xóchitl Gálvez (…) la vamos a apoyar con todo”, afirmó en una conferencia de prensa.
Los 32 Comités Estatales, los 2 mil 450 Comités Municipales, los 90 mil seccionales y nuestros sectores y organizaciones, hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura de @XochitlGalvez para encabezar el Frente Amplio por México. ¡El PRI no será un factor de división! 🇲🇽 pic.twitter.com/EHz3EMOf4h
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) August 31, 2023
Moreno afirmó que su decisión se basaba en una segunda y última encuesta que reveló que Gálvez tenía una “ventaja amplia” de entre el 56.8 % y el 59.4 %, mientras que Paredes solo concitaba una intención de voto del 40.6 % al 43.2 %.
Usuarios de las redes sociales de inmediato se colmaron de denuncias de traición de Moreno a Paredes, una líder política de larga trayectoria que también llegó a dirigir al PRI.
Los cibernautas aseguraron que recortaron el tiempo de la encuesta porque conforme pasaban los días era evidente que Paredes subía en intención del voto.
“Más sucio que el lodo”; “vergonzoso que un presidente de un partido le diga a una dirigente (Beatriz Paredes): ‘Ni modo, no saliste’, son muy burdos”; “fue pura simulación”; “hicieron pedazos sus propias reglas, abusaron de sus compañeros que creyeron en el proceso, le dieron la puñalada a Beatriz Paredes”, fueron algunos de los mensajes que más se replicaron.
El PRI monopolizó en México durante casi siete décadas, pero hoy enfrenta un fuerte declive. De hecho, esta será la primera vez en sus casi 100 años de existencia que no tendrá un candidato propio para la Presidencia.
Crónica de una simulación anunciada. El PRI baja a Beatriz Paredes y se pronuncia por “candidatura única” de Xóchitl Gálvez. Alito consuma otra traición. https://t.co/o6e7b7yLej
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) August 31, 2023