El Gobierno de la Ciudad de México publicó un decreto en la Gaceta Oficial para que a los sonideros se les reconozca como Patrimonio Cultural inmaterial de la capital del país.
Es así como los sonideros son reconocidos como una expresión festiva de música, baile, iluminación y de gráfica popular que conforman un fenómeno cultural y social que debe ser preservado y salvaguardado.
Los sonideros surgieron a finales de la década de 1950 en los barrios populares de la Ciudad de México, y gracias a los bailes que organizan, se han difundido géneros musicales latinoamericanos como la cumbia, salsa, guaracha, vallenato, chicha y el son montuno, que han impactado directamente en las formas de expresión y de vestir de quienes frecuentan dichos eventos.
Te puede interesar: Todo listo para el Festival de Tango México 2023
El documento publicado establece que la “cultura sonidera” se ha convertido en una forma de vida de miles de familias, dando lugar a actividades económicas y culturales representativas de la diversidad y dinamismo de la vida urbana de la Ciudad de México.
“El movimiento sonidero ha adquirido un lenguaje propio con sentido de comunidad, pertenencia e identidad alrededor de la música y el baile, lo que en la actualidad constituye un estilo de vida que ha trascendido generaciones y fronteras, y se encuentra presente en gran parte de nuestro territorio nacional sino también en amplias regiones de los Estados Unidos, el Caribe, Centro y Sudamérica”, se agrega en la Gaceta Oficial.