Dejan sin efecto amparo que protegía a “El Mamado”, líder de La Barredora
evangelio | 28 julio, 2025

El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México dejó sin efectos la suspensión provisional que protegía a Ulises Pinto Madera, alias “El Mamado”, identificado como el segundo al mando del grupo criminal La Barredora.

La decisión se tomó luego de que el propio imputado decidiera no ratificar la demanda de amparo que presentó tras su detención.

Pinto Madera había promovido el recurso para evitar posibles actos de tortura, incomunicación o tratos inhumanos durante su detención por parte de elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con autoridades de Jalisco y Tabasco, quienes lo capturaron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara la semana pasada.

Sin embargo, según consta en el expediente, el propio quejoso manifestó por escrito su decisión de desistirse del procedimiento legal.

Te puede interesar: Capturan en Guadalajara a “El Mamado”, presunto operador de La Barredora

“El Mamado” es considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado de Tabasco y cuenta con una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa.

Es señalado además como uno de los operadores cercanos a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública y presunto fundador de La Barredora, actualmente prófugo de la justicia.

Al cierre de esta edición, Pinto Madera permanece bajo custodia de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y está a la espera de ser presentado ante un juez federal.

La FGR lo investiga por delitos como tráfico de migrantes, robo de hidrocarburos, trata de personas, distribución de drogas y el control de giros negros en Tabasco, donde disputaba el control con la facción encabezada por su antiguo aliado, Bermúdez Requena.

Comparte