Del “serénense” al “calma”: Sheinbaum desdeña amagos de golpe de Estado
evangelio | 31 octubre, 2024

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la oposición a “calmarse”, ante los amagos de un golpe de Estado para destituirla, todo enmarcado en la pugna tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

En conferencia de prensa matutina, la mandataria dijo que los comentarios, provenientes del sector político e informativo, son provocaciones.

“Tranquilos. A mí me eligió el pueblo y ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo”, dijo ante los cuestionamientos.

“Nos están provocando, quieren que la presidenta lleve a juicio político a los ministros, pero no lo vamos a hacer por más que ellos estén violando la Constitución, porque ellos quieren eso”, añadió.

Tal como lo hiciera cientos de veces el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador con su “serénense” cuando una pugna política subía de tono, hoy Sheinbaum aplicó el “calma” para bajar la intensidad a la conversación.

Todo en el contexto de la renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluida su presidenta Norma Piña, para no participar con los nuevos lineamientos de elección popular de sus cargos e irse con sus haberes de retiro intactos.

“Ya llegan al límite de hablar de golpe de Estado, de que me van a destituir. O sea: tranquilos, calma”, dijo la mandataria.

Incluso, con sorna, recordó que en la semana se viralizó una foto en la que se observa una fumarola en forma de corazón saliendo del volcán Popocatépetl.

Te puede interesar: Ocho ministros de la SCJN renuncian ante la reforma judicial

“Nos mandó un mensaje el ‘Popo’”, dijo sonriente.

El miércoles, el ministro en retiro José Ramón Cossío dijo que “los diputados, senadores, la Presidenta de la República podrían ser destituidos si no acatan la resolución de la Corte”.

Ello, siempre que se apruebe el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual busca invalidar secciones de la reforma al Poder Judicial.

“Con base en la fracción 16, del artículo 107 de la Constitución y sus aplicaciones al 105, podrían considerar que hay que remover, hay que destituir y someter a proceso a quienes no acaten su sentencia, en este caso el Ejecutivo y al Legislativo”, comentó el ministro en retiro.

“Ayer el ministro [González Alcántara] diciendo que cuánto se gastaba en Palacio Nacional, pero yo, para empezar, no vivo aún en Palacio, los gastos que tendré como persona, con mi esposo en este lugar, van a ser parte de los gastos personales que se cubrirían con mi salario”, dijo Sheinbaum

La Ley de Amparo, dijo la mandataria, es muy clara en torno a que no pueden echarse abajo las reformas constitucionales.

“Ese artículo a la Ley de Amparo lo incorporó el PRIAN en el 2013, o sea es una modificación de ellos mismos con la que ahora están en contra, o sea, ¿en el 2013 era válida porque era la Reforma Energética y ahora no?”, cuestionó a sus opositores.

Comparte