La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este viernes que 626 personas han sido excarceladas hasta el momento en el país y anunció que solicitará al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que verifique oficialmente las listas de los liberados.
Durante una reunión con miembros de su gabinete y representantes de sectores sociales en el Palacio de Miraflores, Rodríguez sostuvo que el número de excarcelaciones ha avanzado y que su gobierno busca “mayor transparencia” en el proceso. En ese marco, dijo que hablará el lunes con Volker Türk, titular del Alto Comisionado de la ONU, para pedirle que su oficina contraste las listas de liberados.
La mandataria rechazó las críticas de organizaciones no gubernamentales y de familiares de detenidos, que han cuestionado las cifras oficiales y demandado información más clara sobre quiénes han sido liberados. Rodríguez aseguró que “existen sectores que persisten en manipular y distorsionar cifras”.
El proceso de excarcelaciones fue anunciado a principios de enero y ha sido seguido de cerca por grupos civiles y defensores de derechos humanos. Organizaciones como Foro Penal han informado datos más bajos de liberaciones confirmadas desde inicios de mes, lo que ha generado discrepancias con las cifras oficiales.
Rodríguez señaló que la verificación por parte de la ONU busca despejar dudas y contribuir a la credibilidad del proceso de excarcelaciones.