No paran las denuncias por delitos electorales en México. Desde el inicio del proceso electoral federal, en septiembre de 2023, se han reportado 127 denuncias ante las fiscalías estatales.
Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto, que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó la tendencia al alza en el comparativo con años pasados durante el mismo periodo.
En septiembre de este año, en el arranque del proceso electoral se documentaron 56 denuncias, para octubre se presentaron 27 y para noviembre 44.
Te puede interesar: Elecciones 2024: Todo lo que necesitas saber
El acumulado de 2023 hasta noviembre revela 764 denuncias por delitos electorales de cara a las campañas electorales.
Ello contrasta con los 950 casos documentados en 2022, un año después del proceso electoral nacional de 2021.
Coaccionar, amenazar, obstaculizar y controlar el voto son considerados delitos electorales, al igual que los actos anticipados de campaña, el uso de recursos de origen no comprobable, rebasar topes de campaña e irrumpir con publicidad que incumpla con el reglamento electoral.
Entre las entidades que presentan la mayor cantidad de delitos electorales destaca el Estado de México, con 301 querellas; Oaxaca, con 82; Hidalgo, con 30; Nuevo León, con 22; Puebla, con 13; Ciudad de México, con 5, y Querétaro, con 1.
Llaman la atención estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Nayarit, en los que no se registraron denuncias por delitos electorales, debido a que en ninguno de ellos estados se ha instalado la Fiscalía de Delitos Electorales.