En enero se registraron 148 casos de dengue en las distintas regiones de Michoacán, marcando el inicio de 2024 con un abrupto incremento en los casos reportados en el estado.
Datos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) advierten una tendencia de repunte para los próximos meses ante el incremento súbito de las temperaturas, sobre todo en las regiones de Tierra Caliente.
Morelia, Huetamo, Ario de Rosales, Lázaro Cárdenas y la zona de Tierra Caliente de Apatzingán, son los puntos que concentran la mayor cantidad de casos de dengue de los últimos meses.
Te puede interesar: Aumento alarmante de casos de dengue en Guerrero en 2023
El cierre de 2023 fue complejo en términos epidemiológicos; se registraron mil 46 casos, tres defunciones, un registro de zika y más de 933 mil acciones de nebulización de hectáreas, control larvario, rociado intradomiciliario, lectura e instalación de ovitrampas y encuestas entomológicas.
La SSM manifestó que las acciones permitieron contener la densidad del vector y el incremento de casos para salvaguardar a los michoacanos, quienes se han sumado a la implementación de la estrategia lava, tapa, voltea y tira botes, botellas, cubetas, llantas, pilas, piletas y todo lo que acumula agua.
El departamento de Epidemiología mantendrá vigentes las acciones de saneamiento básico y reforzará los trabajos para el combate contra el mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, para seguir conteniendo la reproducción del mosco.