Denuncian acoso y hostigamiento sexual contra menores de edad en secundaria de Morelia
evangelio | 11 marzo, 2024

Decenas de padres de familia, acompañados de alumnas de la escuela primaria y secundaria, Colegio Jerome Bruner, se manifestaron al exterior del plantel ante la denuncia por acoso y hostigamiento sexual por parte de dos profesores que impartían clases de educación física en la institución a, por lo menos, 10 estudiantes del plantel.

Las alumnas, todas ellas menores de edad, cerraron la calle García Obeso, en el centro histórico de Morelia, con carteles en los se leyeron frases como “Las niñas no se tocan”, “Las alumnas se respetan” y “Merecemos educación, no acoso sexual de los maestros”, mientras padres de familia se manifestaron frente a la institución exigiendo respuestas por parte de los directivos.

Durante el fin de semana, se hizo público que un profesor del colegio, de nombre Diego “N”, habría acosado de manera sexual a diferentes alumnas de secundaria, con comentarios lascivos, tocamientos e incluso compartiendo, sin el consentimiento de las menores, fotografías y videos de su pene por medio de aplicaciones de mensajería digital.

De acuerdo con las víctimas, esa situación ya había sido denunciada ante los directivos de la institución desde finales de 2023, a lo que se les respondió que el docente en cuestión había sido cesado de su cargo.

Sin embargo, se pudo corroborar que el profesor Diego comenzó a laborar ahora como conductor del transporte privado del colegio, debido a un presunto parentesco familiar con los directivos.

Te puede interesar: Más de 100 denuncias anuales por acoso a niñas y adolescentes en escuelas de Michoacán

Una de las menores, víctima de acoso, narró su experiencia con el profesor Diego:

“Me pedía favores, un fin de semana me pidió que le contestara videollamadas en tales horas, me dijo que lo apoyara en algo y no dijera nada, porque si sabían se metía en graves problemas, hasta que me dijo que me iba a enseñar una parte de mi cuerpo, yo le dije que no hacía eso y que no quería, me lo pidió de favor, porque era un ‘paro entre amigos’, él me siguió insistiendo y le dije que no, hasta me dijo que si me pagaba y me ayudaba en alguna materia”, declaró.

A las denuncias por acoso y hostigamiento por parte de Diego “N”, se sumaron acusaciones a otro docente de educación física en el plantel, un profesor de nombre Cristhian “N”, que no solo habría acosado sexualmente a alumnas, sino que, incluso se presume que sostuvo una relación sexo afectiva con una alumna de tercer año de secundaria, no mayor a los 15 años de edad.

Con motivo de la protesta, el subdirector del área de primaria del Colegio Jerome Bruner, Erik Gómez, aseguró que al menos uno de los docentes señalados había sido despedido desde hace algunos meses, mientras que reconoció que Diego continúa laborando como chofer de la institución.

Negó tener conocimiento de los señalamientos vertidos en su contra, pero aseguró que se tomarían represalias de manera interna en la institución para evitar que una situación de esa índole vuelva a ocurrir.

Sin embargo, una docente de la institución afirmó que los delitos en cuestión fueron denunciados por alumnas y padres de familia a la directiva del colegio no sólo a finales de 2023, sino desde el ciclo escolar pasado 2022-2023, sin que la institución se hiciera cargo de las denuncias.

Expuso que, a los profesores y administrativos que sabían de los hechos, se les exigió guardar silencio, debido a que no se presentaría una denuncia penal en contra de los implicados.

Comparte