El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía de Michoacán, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Auditoría Superior de Michoacán, por presuntamente incidir en los delitos de ejercicio abusivo de funciones, cohecho, lavado de dinero y delincuencia organizada, esto a partir de una denuncia realizada por el eventual candidato de Morena, PT y Verde Ecologista de México a la presidencia capitalina, Carlos Torres Piña.
En la fundamentación de la denuncia, se expone que Alfonso Martínez Alcázar habría tejido una red de tráfico de influencias para beneficiar a amigos y allegados con 154 contratos de obra pública que se financió bajo una inversión de 576 millones de pesos, acción que el gobierno capitalino borró de sus portales de transparencia una vez que Carlos Torres Piña hizo públicas las irregularidades que giran en torno a quien hoy pretende reelegirse.
La denuncia, que se presentó el pasado 10 de abril del presente año, con el folio 001440, evidencia cómo funcionarios de la administración municipal y exfuncionarios de la gestión que encabezó el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se han visto beneficiados con millonarios contratos para la realización de diversas obras públicas que se entregaron de manera directa, sin un proceso de licitación de por medio.
Te puede interesar: Alfonso Martínez utilizó recursos públicos para impulsar su reelección
Los documentos que están en poder de Evangelio desnudan una presunta red de corrupción, a través de la cual se giraron otros 18 contratos donde sólo tres empresas tuvieron participación y una sola se vio beneficiada con una bolsa de 81 millones de pesos.
La denuncia exhibe que el monto máximo que se puede destinar a obras que se adjudican de manera directa asciende a un millón de pesos, lo cual no se respeto por la autoridad municipal, sin importar que dicha cifra se estableció por el propio cabildo municipal en 2021.
“La denuncia no es mediática, por eso es que hoy se están presentando las pruebas que tenemos para evidenciar que en el Ayuntamiento de Morelia se están gestando actos de corrupción para consentir intereses del presidente capitalino, funcionarios de su gabinete y allegados, muchos de ellos vinculados a Silvano Aureoles Conejo”, declaró en entrevista Carlos Torres Piña, posterior a la presentación de la denuncia en cuestión.
El gobierno de Alfonso Martínez suprimió los documentos
A partir de que Carlos Torres Piña hizo públicas dichas inconsistencias, mediante solicitudes de acceso a la información; el gobierno de Alfonso Martínez suprimió de sus páginas de transparencia todo documento y contrato ligado a lo aquí expuesto.
Sin embargo, las pruebas se certificaron, previo a que se procediera a su eliminación.
Derivado de ello, el equipo jurídico del morenista presentó denuncia ante Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), cuyo proceder, confío Torres Piña, “evidenciará la red de corrupción que Alfonso Martínez ha tejido al interior del gobierno capitalino”.
Torres Piña formalizó las denuncias públicas que emitió desde hace algunos días, a través de las cuales señaló directamente al presidente Alfonso Martínez Alcázar por haber impulsado una red de corrupción enfocada a distribuir contratos para la ejecución de obra pública en la capital michoacana.