Por afectaciones a los planes de reforestación 2024 y otros perjuicios ambientales, el gobierno de Michoacán anunció acciones legales contra el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (Staspe).
La expresión sindical encabezada por Antonio Ferreyra Piñón mantiene tomadas las instalaciones de la Comisión Forestal de Michoacán desde diciembre de 2023, incluyendo cuatro viveros donde se produce la planta para reforestación.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que las querellas fueron presentadas ante la Procuraduría Ambiental de Michoacán (Proam), que investigará los daños tanto a las plantas propiedad del estado como el posible perjuicio a los bosques por la falta de plantas.
Te puede interesar: Cultivo de aguacate en Michoacán y Jalisco, a costa de la deforestación
“Están en libertad de manifestarse donde quieran, pero no pueden afectar algo tan urgente como es la reforestación de este año. Ya presentamos las denuncias ante la Proam”, declaró el gobernador.
La ocupación, con el pretexto de exigir la destitución de Rosendo Caro Gómez de la Cofom, ha afectado diversas actividades, incluida la Feria del Pino Navideño del año pasado.
Recientemente, el dirigente del Staspe, Antonio Ferreyra Piñón, compartió un video en sus redes sociales recorriendo el Vivero Morelos, en la zona sur de Morelia. En la transmisión, de poco más de 20 minutos, el sindicalista aseguró que no se alcanzaría la meta de producción de pino para julio.
La expectativa de reforestación para este año era alcanzar al menos 4 millones de plántulas de pino provenientes de los viveros del estado, más el apoyo de la Federación a través de la Comisión Nacional Forestal.