Comuneros de la localidad de Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán, Michoacán, denunciaron la privación de la libertad de dos de sus habitantes por parte de civiles armados en la comunidad de Ocumicho del municipio de Charapan, la madrugada de este miércoles 3 de enero.
De acuerdo con un comunicado emitido por la comunidad de Santa Cruz Tanaco, Israel Vargas Jerónimo, de 36 años, y Oscar Vargas Campos, de 23 años, salieron de la localidad de Tanaco aproximadamente a las 21:30 del martes 2 de enero en una camioneta Nissan X Terra, color amarillo, con placas MT-7157-K, rumbo a la comunidad de Ocumicho.
La última información que se tiene sobre su paradero es que se regresaron a Santa Cruz Tanaco a las 02:00 del miércoles 3 de enero, y en el tramo carretero Ocumicho-Tangancícuaro, un vehículo similar a una Tacoma (Toyota), con 10 hombres armados les detuvo el paso.
Te puede interesar: Buscarán en fosa clandestina a comuneros desaparecidos en Aquila
Después del hecho, se desconoce su paradero.
La comunidad de Santa Cruz Tanaco solicitó el apoyo de las comunidades indígenas en la zona de la Meseta Purépecha para dar con el paradero de los dos comuneros, así como a las autoridades municipales, estatales y federales; de lo contrario amagaron con tomar acciones radicales.
Debido al hecho, la mañana de este miércoles 3 de enero se reportó el bloqueo de la carretera Charapan-Playa Azul, en el tramo que conduce de Chilchota a Cherán, por parte de comuneros de Santa Cruz Tanaco.
La Fiscalía General de Michoacán emitió las cédulas de búsqueda de los comuneros desaparecidos, además, por medio de un comunicado, informó que se desprendieron actos de investigación de campo para esclarecer la desaparición y establecer el paradero de José Israel Vargas Jerónimo y Oscar Vargas Campos.