Extrabajadores del Nacional Monte de Piedad se manifestaron al exterior de la sucursal ubicada en la calle Aquiles Serdán en el Centro Histórico de Morelia para denunciar el despido injustificado de 390 peritos evaluadores a nivel nacional.
Previo a la protesta, se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la cual, exempleados con más de 15 años de labores en la institución denunciaron que fueron despedidos de manera injustificada el 13 de julio de 2024, por medio de la firma de un documento de terminación de la relación laboral o la retención del salario.
Joel Cortés, exempleado con 35 años de antigüedad, explicó que se les citó para una supuesta reunión que terminó siendo el despido masivo de casi 400 trabajadores; afirmó que se les mantuvo cautivos en tanto se realizaba la firma de sus renuncias o, de lo contrario, no se les pagaría la quincena restante ni los pagos a los que tienen derecho una vez que salen de la empresa.
Te puede interesar: Incumplimiento laboral incrementa en fiestas decembrinas
Acusó que, el Nacional Monte de Piedad se quiso excusar en que no había recurso para continuar manteniendo esa plantilla de trabajadores. Sin embargo, afirmó que se les reemplazó con una nueva figura de peritos que cuentan con otra denominación y no tienen la experiencia suficiente.
Los subgerentes prendarios vendrían a reemplazar a los peritos evaluadores, con la diferencia que estos últimos tienen una formación de no más de cuatro meses, por lo que señaló que existe el riesgo de que quienes quieran hacer uso del Nacional Monte de Piedad para conseguir un recurso extra sean timados.
A pesar de formar parte del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y contar con un capítulo completo sobre los derechos y obligaciones de los peritos, los mismos no se pudieron defender del despido que se efectuó hace más de un mes y ahora luchan por la vía legal.
Exigen que la figura del perito evaluador no sea suprimida de la Institución, además de que se les reintegre a sus puestos de trabajo, sobre todo a quienes ostentan décadas en la empresa.