El alcalde de Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez Marín, dio a conocer que el grupo criminal “Los Correa”, aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación, tomó el control de la tenencia de Agostitlán, por lo que demandó atención inmediata a los gobiernos de Michoacán y de México para no desamparar a los habitantes de la región.
https://www.facebook.com/RadioSol1039/videos/830810778669320
En conferencia de prensa, Téllez Marín sostiene que las líneas de atención de los centros de seguridad de la zona reciben constantemente denuncias anónimas y peticiones de ayuda, ante el acoso de los integrantes de la célula delictiva.
Se trata, dijo, de “una situación muy complicada y especial” la que se vive en la tenencia de Agostitlán, y que está provocando que familias enteras decidan abandonar sus hogares –alrededor de 20 personas–, sobre todo desde que elementos de la Guardia Civil, Guardia Nacional y Seguridad Pública comenzaron a apersonarse en la zona.
“Las familias comenzaron a recibir amenazas, diciéndoles que tenían que retirar las denuncias que habían presentado”, dijo Téllez Marín.
Y agregó que su gobierno no permitirá que la situación provoque desplazamiento forzado, porque “si nosotros lo permitimos, al rato cualquiera va a querer estar amenazando a las personas”.
Por ello, el alcalde de Ciudad Hidalgo solicitó apoyo de los gobiernos desde el viernes 14 de julio para atender la situación, porque los habitantes que ya salieron tienen miedo de volver a la tenencia de Agostitlán, que se ubica a unos 15 minutos de la cabecera municipal.
“Que se hagan operativos de patrullaje, de vigilancia, de investigación y de todo en esa tenencia”, sugirió.
En su mensaje, dijo que sujetos apodados “El Pica”, “El Visco” y “El Sabino” son quienes están intimidando a los ciudadanos.