Cortadores de limón denunciaron casos de abuso policial en el municipio de Apatzingán, luego de que elementos de la policía municipal, así como la Guardia Civil desplegada en la región, detuvieran “arbitrariamente” a 11 trabajadores de origen indígena.
Esta tarde, los inconformes se manifestaron en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con sede en Apatzingán, en donde interpusieron una queja por la retención de los trabajadores.
Los familiares y cortadores de limón exigen la liberación inmediata, ya que señalan que desde el lunes los detuvieron. Los detenidos son oriundos de la sierra de Guerrero, y pertenecientes a la etnia indígena mixteca, por lo que argumentan un flagrante caso de discriminación.
Te puede interesar: Gobierno de Michoacán lanza estrategia para reactivar Tianguis Limonero
Con base al panorama anterior, la CEDH registró el expediente número CEDH/6111/2023-Q, dando inicio con las investigaciones correspondientes.
Las autoridades señaladas como presuntas responsables son la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Apatzingán, la Guardia Civil y la Fiscalía Regional, en el último caso por mantener detenidos a los 11 jornaleros sin dar cuentas.
Los familiares de los detenidos, además, agregaron que durante las últimas semanas no percibieron ingresos por la paralización de las actividades económicas, relacionadas a la extorsión de grupos delincuenciales.