De acuerdo con un informe de la organización Bishop Accountability, al menos 16 obispos y arzobispos, han sido acusados de encubrir a sacerdotes señalados por abuso sexual y pederastia, incluso seis de ellos permanecen en funciones.
La asociación se dedica a identificar casos de delitos sexuales dentro de la Iglesia católica, y la co-directora Anne Barett Doyle, informó que hay 250 sacerdotes en México sobre quienes pesan acusaiones, y han estado encubiertos por los actuales líderes clericales de las ciudades de Zamora, Irapuato, Culiacán, Tuxtla Gutiérrez, Piedras Negras y Tabasco.
De entre los clérigos acusados de encubrir a abusadores sexuales se encuentra el exarzobispo emérito de la Arquidiócesis Primada de México, Norberto Rivera Carrera.
“Se ha presentado un abuso clerical masivo en México, y gracias a que se ha denunciado en la prensa estamos sobre estos casos”, aseguró Anne Barett Doyle, quien también advirtió que ya se tienen identificados otros líderes que podrían haber encubierto a acosadores.
La co-directora de la organización dio a conocer que las autoridades mexicanas eclesiásticas han incumplido con la promesa de “tolerancia cero” sobre el abuso sexual, porque a pesar de ser señalados, hay varios sacerdotes que permanecen en sus cargos.
“Hasta que todos los culpables de este abuso clerical sean removidos de manera permanente del ministerio en México de las parroquias católicas, de las escuelas, de los hospitales en este país, van a seguir en peligro estos niños y adultos vulnerables”, subrayó Barret Doyle.