Habitantes de la Tenencia Morelos y de la comunidad San Juanito Itzicuaro denunciaron la invasión ilegal de ejidos y predios privados. Al borde del río Grande de Morelia, alrededor de 180 familias comenzaron a instalar casas de campaña y techumbres de madera, sin ningún tipo de autorización.
La representante de los colonos de ambas localidades, Gabriela Mugía, relató que, desde el 21 de abril, un grupo de personas liderado por dos hombres de nombres Javier y Marcelo, llegaron con un grupo de gente y un papel mediante el cual presumían tener autorización para ocupar dichos espacios.
Sin embargo, denunció que colocarse sobre el borde del río pone en riesgo la salud de quienes lo hacen, además de que les ha orillado a moverse cada vez más hacia los terrenos ejidales en su posesión.
Te puede interesar: Frenarán la invasión del lago de Cuitzeo
El representante del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal de Tenencia Morelos, Homero Cervantes, calificó como injusta la invasión de espacios en ambas comunidades al señalar que los terrenos se ocupan para labores de agricultura y en algunos casos, trabajan para su regularización y posible ocupación urbana.
Refirió que, al no quererse conflictuar con “los paracaidistas” se está trabajando en la presentación de una denuncia por uso ilegal de propiedades privadas, además de una serie de denuncias particulares a instancias de gobierno, en la idea de que se les ayude a liberarse de quienes ocupan espacios que no les corresponden.
Los terrenos que se pretenden ocupar son de alrededor de dos hectáreas de largo, en el cual participan 80 familias con predios privados.