Colectivos de la comunidad LGBT en Michoacán se pronunciaron en contra de la usurpación de candidaturas a miembros de la comunidad de la diversidad sexual, por medio de 92 hombres que se autoadscribieron como mujeres, bajo el principio de acciones afirmativas y no se conciben como mujeres trans o miembros de la comunidad.
El presidente del colectivo Unidos por la Diversidad de Michoacán, Rodrigo Méndez Hernández, refirió que partidos políticos de todos los colores se aprovecharon del derecho a la intimidad de los aspirantes para ocupar espacios en las planillas a alcaldías y regidurías, sin una verdadera representación de la comunidad.
Te puede interesar: Colectivos LGBT+ exhiben pendientes legislativos para la comunidad en Michoacán
Enfatizó que casos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde su secretaria general, Xóchitl Ruiz González, quien ocupó una candidatura como persona miembro de la comunidad, en tanto no se ostenta ni se reconoce públicamente.
“Están usurpando lugares que le pertenecen a la comunidad, porque no tienen parejas de manera pública, ni están casades, ni tienen algún antecedente de haber hecho activismo por la comunidad”, sostuvieron.
Además de la exposición de los candidatos usurpadores, los activistas también evidenciaron que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) solapó la falta de cumplimiento de acuerdos en favor de la comunidad, además de los cortos tiempos para impugnar las candidaturas.