El Departamento de Justicia de Estados Unidos negó este domingo cualquier participación del expresidente Donald Trump en la reciente eliminación de documentos relacionados con Jeffrey Epstein, el financiero acusado de abuso sexual de menores. Entre los archivos retirados se encontraban fotografías que lo mostraban junto a Epstein y otras personas.
Todd Blanche, fiscal general adjunto, explicó que la decisión de retirar algunas imágenes se tomó tras recibir solicitudes de organizaciones de víctimas. “Tras publicar las fotografías, surgieron preocupaciones sobre la identidad de las mujeres en ellas, por lo que se decidió retirarlas. Esto no tiene nada que ver con el presidente Trump”, aseguró Blanche en declaraciones a NBC. El funcionario agregó que “ya se han publicado numerosas fotos del expresidente con Epstein y la idea de que se eliminó una sola por aparecer Trump es absurda”.
Entre los documentos retirados se encontraba una imagen de un escritorio con fotos enmarcadas de distintas personalidades vinculadas a Epstein, además de fotografías donde se veía a Trump con mujeres en traje de baño en un cajón abierto, según reportó NBC. Otros archivos eliminados incluían obras de arte de contenido sexual, imágenes de buzones con sobres y páginas de cuadernos con nombres y números.
La relación entre Trump y Epstein ha sido objeto de escrutinio político. Trump ha afirmado que cortó la amistad con Epstein en 2004, antes de que fuera acusado por primera vez de delitos sexuales contra menores.
Blanche indicó que, una vez atendidas las solicitudes de las víctimas, los documentos serán nuevamente publicados. “Necesitamos censurar rostros u otra información sensible y luego los volveremos a publicar. Así cumplimos con la ley de transparencia, que el presidente Trump ha apoyado desde antes de su elección. No hay nada que él deba ocultar en estos archivos”, subrayó.
El funcionario también explicó que la revisión y publicación escalonada de los documentos tiene como objetivo proteger a las víctimas, y no obedece a otra razón. Por su parte, varios legisladores, incluidos miembros del Comité Judicial del Senado, han prometido investigar cualquier posible violación de la ley y garantizar que la ciudadanía reciba información completa sobre el caso.