Luego de que el Medio Maratón Morelia resultara una estafa, deportistas afectados presentarán una querella en contra de Rosendo “Chendo” Martínez, quien fungió como el organizador del evento.
Cesar García, quien es maestro en Derecho y uno de los promotores de la iniciativa, explicó a Evangelio que será en los próximos días cuando acudan al Ministerio Público para presentar el recurso legal por el delito de fraude específico.
De acuerdo con el artículo 218 Fracción VIII del Código Penal de Michoacán, se establece que dentro del delito tipificado de fraude específico se incluye: “Al que por sorteos, rifas, loterías, o por cualquier otro medio, se quede con todo o parte de las cantidades recibidas, sin entregar la mercancía y objeto ofrecido”.
Por ello, el mismo Código Penal indica que las sanciones que corresponden son privativas de la libertad, por lo que de ser hallado culpable, Rosendo Martínez podría pasar de 6 meses a 15 años de prisión, así como a estar obligado al pago de días de multa.
Te puede interesar: Inicia lucha legal por fraudes en el Medio Maratón Morelia
“Las demandas o juicios colectivos son el mecanismo judicial para la protección de los derechos de los consumidores en aquellos casos en que una empresa ha afectado a muchas personas. A través de ese juicio, el tribunal puede dar una solución uniforme a todos los consumidores afectados por la conducta del proveedor”, explicó César García.
Por otra parte, al cuestionarle si recomienda a los corredores acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló que lo ideal es hacerlo por la vía legal, ya que argumentó que dicha instancia solamente va a recepcionar la queja sin que ésta trascienda.
A decir del afectado, no es la primera vez que Rosendo Martínez incumple en las carreras que organiza, ya que aseveró que no está apegado a los protocolos que se exigen para un evento deportivo de ese tipo.
“No están dados de alta en Hacienda como persona moral prestadora de servicios, no cubren el seguro que te protegen como corredor, entre otras cosas”, puntualizó.
En el caso del Medio Maratón Morelia, además del incumplimiento en la premiación económica, César García indicó que la ruta de los 21 kilómetros no se llevó a cabo, así como la falta de seguridad en el recorrido y la ausencia de puntos de hidratación.
Finalmente, el maestro en Derecho hizo un llamado a corredores afectados a que se sumen a la querella, por lo que se pueden comunicar al número telefónico 56 11 48 79 99.