Depresión estacional, un riesgo latente en la temporada invernal
evangelio | 20 noviembre, 2023

Ante la llegada de las bajas temperaturas y otros factores climatológicos, autoridades sanitarias advirtieron sobre el riesgo potencial de los Trastornos Afectivos Estacionales.

Los Trastornos Afectivos Estacionales se definen como un tipo de depresión que se presenta en determinadas épocas del año, siendo el invierno la temporada más común.

Esto se debe a la respuesta del cerebro por la disminución de las horas de luz solar, lo cual afecta la melatonina y serotonina, hormonas que regulan los ciclos de sueño y vigilia, así como la energía y el estado de ánimo.

Los signos de alarma para pedir ayuda son: sentimiento de depresión la mayor parte del día, perder el interés de actividades que antes disfrutaban, sentirse con poca energía, tener problemas para dormir, experimentar cambios de apetito o el peso y sentirse lento o agitado.

Te puede interesar: Depresión, el fantasma que acecha al mundo

La dificultad para concentrarse también es un síntoma, así como tener pensamientos frecuentes de muerte o suicidio, al igual que sentirse desesperanzado, inútil o culpable.

Dado que en otoño e invierno la depresión estacional se puede incrementar, la Secretaría de Salud de Michoacán exhortó a la población a prevenirla y detectarla a tiempo, y a solicitar ayuda en los cuatro centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, donde los servicios son gratuitos.

Hasta el momento es difícil precisar cuántas personas experimentan Trastornos Afectivos Estacionales en temporada invernal. Los estimados varían de 1.4 % a 9.7 % de las personas que viven en con hasta el 10 % en el caso de las mujeres, como uno de los sectores más vulnerables a los efectos de los trastornos.

Comparte