La depresión estacional o trastorno afectivo estacional es el desarrollo de una depresión manifestada siempre en la misma época del año y, aunque puede suceder en cualquier época, generalmente sucede en el invierno, y afecta de cuatro a ocho por ciento de la población en México.
La depresión invernal está relacionada con los cambios drásticos en los ciclos de luz y sombra, lo que puede ser más frecuente en países nórdicos, pero también se presenta en México y en cualquier parte del mundo.
Cualquier persona, de cualquier edad, puede desarrollar esta condición, pero las mujeres en edad productiva son más susceptibles, los síntomas incluyen tristeza, irritabilidad, falta de energía y falta de placer en actividades que antes disfrutaban.
Te puede interesar: Depresión estacional, un riesgo latente en la temporada invernal
La terapia psicológica es una herramienta común para lidiar con ese trastorno, ya que ayuda a aprender formas saludables de enfrentarlo, a identificar y cambiar pensamientos negativos, controlar el estrés y desarrollar comportamientos saludables.
Para mejorar o prevenir la depresión estacional, se recomienda caminar bajo el sol durante 10-20 minutos diarios, realizar ejercicio con regularidad, mantener un patrón de sueño estable y reducir el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco.
Es importante atender la depresión estacional, ya que puede volverse incapacitante con el tiempo y, en casos extremos, conducir a pensamientos suicidas.