De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta al 17 % de la población del mundo, lo que se traduce en aproximadamente 280 millones de personas.
En el marco del Día Mundial contra la Depresión, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también indicó que una de cada cuatro personas transita un trastorno de salud mental en alguna etapa de su vida, siendo la depresión una de las más frecuentes.
Se tiene registro de que esta patología vinculada a la salud mental es la primera causa de deserción escolar en todo el planeta, por lo que cada 13 de enero se busca sensibilizar sobre la problemática.
Te puede interesar: Depresión invernal, el verdugo silencioso
En el caso de México, para tener un diagnóstico claro de la situación, se está levantando la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama), que hasta el corte del pasado diciembre, ya se habían aplicado 17 mil 953 encuestas distribuidas en las 32 entidades federativas.
Por su parte, el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Carlos Bravo Pantoja, hizo hincapié en borrar estigmas que se tienen respecto a la información, ya que lamentó que se prefiera desertar en la escuela o el trabajo antes que acudir por ayuda profesional.
Ante ello, recordó que la SSM pone a disposición de la población la línea telefónica “Hablemos” 443 3141617 y 443 315 9037, la cual está en operación las 24 horas del día y ha podido atender en lo que va del año a 34 usuarios.