El sábado 18 de noviembre, cientos de miles de personas se congregaron en las calles de Madrid en una manifestación convocada por la derecha y la extrema derecha españolas para mostrar su rechazo al nuevo gobierno de coalición de izquierdas encabezado por el socialista Pedro Sánchez, así como a sus pactos con partidos independentistas vascos, catalanes y gallegos.
Esta protesta, la más multitudinaria hasta la fecha, representa la expresión de indignación por parte del sector conservador de la población tras cuatro años de gobierno de izquierda.
Con consignas en contra del presidente del gobierno y sus aliados en el Parlamento, las calles del centro de Madrid se llenaron de banderas españolas y carteles en repudio al gobierno.
Según la Delegación del Gobierno en Madrid, la manifestación congregó a más de 170 mil personas, superando en más de 100 mil asistentes a la registrada el domingo anterior.
Te puede interesar: Reeligen a Pedro Sánchez como presidente de España
Políticos de la derecha, incluyendo al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular, y Santiago Abascal de Vox, asistieron a la manifestación, pero ninguno de ellos tomó la palabra durante el mitin, el cual estuvo reservado para representantes de la sociedad civil convocante.
La catalana Julia Calvet, de la organización S’ha Acabat, apeló a las instituciones con facultad suficiente para que actúen, instándolas a no abandonar a la sociedad y a detener lo que calificó como un golpe.
Por su parte, el también escritor Andrés Trapiello advirtió sobre la difícil tarea que, a su juicio, enfrenta Pedro Sánchez, afirmando que convencer a los españoles de que lo blanco es negro es un imposible.
El dramaturgo catalán Albert Boadella expresó su preocupación, señalando que España se encamina hacia una dictadura y lamentando tener que luchar contra una dictadura “progre” después de haber enfrentado una dictadura militar en el pasado.
Además, medio centenar de mandos medios y altos del ejército español retirados y afines al régimen franquista difundieron un manifiesto en el que exigen la destitución de Pedro Sánchez como presidente.